El Sistema de Educación chileno ha realizado diversos esfuerzos por identificar y atender condiciones de sus alumnos que determinan desigualdad de oportunidades, sin embargo, los esfuerzos se han concentrado en revertir inequidades de acceso, permanencia y egreso originadas por causas socioeconómicas, prestando una menor atención a las restantes. La presencia de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en nuestros estudiantes es una fuente de inequidad hasta ahora poco abordada por las políticas de educación, lo que se traduce en que cerca del 20%[1] de nuestros estudiantes enfrentarían obstáculos para acceder a educación de calidad.
La Reforma Educativa que Chile ha iniciado reconoce la necesidad de perfeccionar la política de atención a estudiantes con NEE. Así lo indica el Programa de Gobierno 2014-2018 y lo ratifican las acciones que el Gobierno ha iniciado tales como la conformación de una mesa técnica de educación especial cuyo informe con propuestas para avanzar hacia un sistema de educación inclusivo ha sido publicado por el Ministerio de Educación a finales de abril del presente año.
Migrar desde nuestro Sistema de Educación actual hacia uno inclusivo requerirá de políticas públicas de largo aliento que demandarán una importante cantidad de recursos financieros, humanos y políticos que necesariamente compiten con otras prioridades. En este contexto, evidencia y análisis que aporte al debate resulta ser un insumo relevante e Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos junto a otros autores aporta con dos investigaciones en esta línea
- El estudio “Efecto de la Integración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales: Evidencia de Chile”, de los autores Dante Contreras, Miguel Brante, Sebastián Espinoza e Isabel Zúñiga, examina el efecto de la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) sobre el aprendizaje de sus compañeros de aula. Utilizando datos de corte transversal y de panel para examinar los efectos en rendimiento académico en matemáticas y lectura el trabajo evalúa el efecto de una política que significó un aumento de recursos para la atención de estudiantes con NEE transitorias. La evidencia muestra que cuando se evalúa el efecto de la integración con datos de corte transversal, se observa un efecto negativo y cercano a cero sobre el rendimiento de alumnos sin NEE. Sin embargo, cuando se evalúa los efectos de la integración educativa a través de datos de panel, que permiten reducir el sesgo por no observables, el efecto es cero o positivo. Los resultados dan cuenta que, cuando la participación de estudiantes con necesidades educativas transitorias en aulas regulares se acompaña de aumentos de recursos, el efecto resulta positivo y significativo.
En suma, la evidencia indicaría que la política de atención a estudiantes con NEE en aulas regulares que se ha implementado en Chile tiene efectos positivos sobre el desempeño académico de estudiantes sin NEE, en particular el aumento de recursos que se inició con la promulgación del decreto N° 170.
- El estudio “Reforma Educativa: propuestas de política pública para la atención a la diversidad” de las autoras Isabel Zúñiga y Marcela Salinas hace un recorrido por los desafíos que enfrenta la educación parvularia, general, técnica y superior para atender la diversidad de sus estudiantes, y propone iniciativas concretas que permitirían al sistema de educación chileno avanzar hacia la inclusión. Parte de las recomendaciones corresponden a iniciativas que deben ser incorporadas al conjunto de acciones que la Reforma impulsa, y otras corresponden a modificaciones en iniciativas que ya son parte de ésta. Dentro de este último grupo, por ejemplo, se encuentra el sistema de admisión de estudiantes, la carrera docente, o el sistema de medición de aprendizajes.
El estudio es enfático en decir que avanzar hacia la inclusión requiere de modificaciones en todo el sistema, y no sólo de programas complementarios a él como es lo que ha ocurrido hasta ahora.
Tanto la evidencia para Chile como la experiencia internacional sugieren que la atención a estudiantes con NEE en escuelas regulares a través de políticas inclusivas no sólo los beneficia a ellos, sino también a sus compañeros y al resto de la sociedad en general. Es esperable, por ejemplo, que genere beneficios sobre el aprendizaje cognitivo de estudiantes con NEE que luego se traduzcan en menores tasas de repitencia, deserción, e incrementos en el ingreso a la fuerza laboral. También serían esperables efectos positivos sobre los aprendizajes sociales en todos los estudiantes -con o sin NEE- tales como la creatividad, capacidad para trabajo en equipo, tolerancia, empatía o resiliencia, todas habilidades que deben ser parte del conjunto de aprendizajes que un sistema de educación de calidad desarrolle. La Reforma de Educación en curso, por lo tanto, debe considerar estos antecedentes para definir sus iniciativas prioritarias.
[1] Warnock Report (1979). “Special Educational Needs”, report of the Committee of Inquiry into Education of Handicapped Children and Young People, London: HMSO.
Fuente: Comunicaciones Fundación Mis Talentos.