Los diputados Daniel Farcas (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Gabriel Silber (DC) y José Manuel Edwards (RN) entregaron hoy una carta al Canciller, Heraldo Muñoz para solicitar un pronunciamiento del Gobierno de Chile frente a la huelga de hambre que realizan el líder opositor venezolano, Leopoldo López, y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
En la carta, los parlamentarios expresan su preocupación por la transferencia del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, al Centro para Procesados 26 de Julio. Ceballos, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, fue removido de su cargo durante las manifestaciones antigubernamentales en 2014. Esto se suma al encarcelamiento de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana que lleva más de un año preso injustamente, sin un juicio transparente. Otro caso de arbitrariedad del gobierno es el de Antonio Ledezma – alcalde de Caracas- quien fue detenido sin orden judicial y acusado sin pruebas de organizar un golpe de Estado.
Daniel Farcas dijo que “la gravísima crisis institucional de Venezuela, se expresa en estas acciones, que coartan la libertad de expresión, principio básico de cualquier democracia. Chile, pese al principio de no interferir en asuntos internos de otros países, no debe dejar de pronunciarse y demandar el ejercicio de derechos fundamentales”.
José Manuel Edwards indicó que “durante 2015 endurecerán su postura y reiterarán su llamado para que no sólo se libere los opositores al régimen sino a que la Cancillería chilena tome un rol más activo en los derechos de las personas en Venezuela”.
Gabriel Silber agregó que “los profundos lazos de hermandad y solidaridad existentes entre nuestra patria y el pueblo venezolano, nos obligan a solicitar que Chile aplique presión diplomática para asegurar que en Venezuela no se sigan violando los derechos fundamentales de sus ciudadanos”.
Jaime Bellolio recordó que “el 20 de mayo Cámara de Diputados de Chile, pidió retirar al embajador en Venezuela por la situación de los presos políticos, lo que tristemente no se concretó, obviando la solicitud de una mayoría de parlamentarios que aprobó esta solicitud”. “En materia de derechos humanos, nuestro país no puede tener doble estándar”, aseveró.
Fuente: Grace Agosin, 94876038