- El secretario de Estado participó del encuentro empresarial Chile-China organizado por Sofofa en el marco de la visita del primer ministro chino Li Keqiang
Santiago, 26 de mayo de 2015.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó hoy del encuentro empresarial Chile-China que fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y organizado por Sofofa donde expuso sobre las oportunidades de inversión en el sector agropecuario chileno.
Durante su presentación destacó el crecimiento del intercambio comercial entre Chile y China, y particularmente en el ítem alimentos, el Secretario de Estado enfatizó en el dinamismo que ha evidenciado el sector y en el potencial de crecimiento en el mercado chino por la demanda por alimentos chilenos. En ese sentido, enfatizó en que “China está, crecientemente, pasando a ser un socio indispensable para nuestra oferta de alimentos. Basta mirar las cifras para poder evaluar el enorme impacto que tuvo el TLC entre Chile y China. Si bien las exportaciones chilenas a China, se multiplicaron por 5 en los 10 años, las exportaciones chilenas del sector agrícola se multiplicaron por 40 (…) Las exportaciones chilenas de alimentos a China tienen el crecimiento más dinámico que a cualquier otro país del mundo”, destacó Furche, quien además recalcó que China ya es uno de los principales destinos para los envíos de este tipo y que “en 10 años será el primer destino, el primer mercado para el sector agropecuario y pesquero chileno”.
En esa línea, destacó como principales productos con potencia exportado hacia china a los lácteos, la leche y sus derivados, huevos y miel, dado que en los últimos siete años la importación de estos productos por parte de China ha crecido un 108%. En el caso de la fruta -agregó Furche- ocurre algo similar, donde la tasa de crecimiento en los últimos siete años ha sido de un 65%. “Las cifras avalan la posibilidad de que en los próximos años la demanda china por alimentos de Chile continuará creciendo muy rápidamente (…) el comercio bilateral de alimentos continuará creciendo en los próximos años, probablemente no a la tasa de 44% anual que ha crecido en los últimos tres años, pero con certeza, a tasas de dos dígitos por un período todavía muy largo”, sentenció el Ministro.
Junto con eso, Furche destacó el buen desempeño que ha evidenciado el sector agropecuario, que durante el primer trimestre de 2015 registró un crecimiento de 8,5%. “El sector agropecuario chileno es muy dinámico, es el sector de la economía que más creció, y si bien hay factores coyunturales, también hay factores muy estructurales entre los que están la demanda sostenida por alimentos y el buen nivel de precios de los alimentos que Chile exporta; la red de acuerdos comerciales de la cual dispone Chile; la mantención y mejoramiento de nuestra condición sanitaria y una tradición largamente asentada en el sector agropecuario de cooperación público-privada que ha permitido durante todos esto años contar con agendas de trabajo altamente consensuadas y con líneas estratégicas de desarrollo que han dado frutos concretos”, detalló.
En ese sentido, las proyecciones de crecimiento del sector para este año “muy probablemente estarán en una tasa entre 5% y 6%, largamente por sobre el doble del promedio de crecimiento del país y un sector muy dinámico es un sector atractivo para los inversionistas y emprendedores tanto chilenos como chinos”, concluyo el Secretario de Estado.
Fuente: Prensa Minagri.