Puerto Príncipe, 26 de mayo de 2015.- Al terminar su gira por Centro América que lo llevó a Puerto Rico, República Dominicana y luego de encabezar la misión del Club de Madrid en Haití al participar en el taller “Programa Electoral y Comunicación Política”, el ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó con la prensa local.
“No se puede vivir sin Congreso y sin autoridades democráticamente elegidas y por eso conversamos de estos temas con el Presidente Michel Martelly y con los ex presidentes René Prevál y Jean-Bertrand Aristide y con la comisión electoral y todos ellos nos plantearon que tenían el firme compromiso de realizar las elecciones en agosto, en octubre y si fuese necesario en diciembre, la segunda vuelta”, señaló Sebastián Piñera.
Destacó que junto con el ex Presidente Andrés Pastrana, quien lo acompaña en la misión: “pensamos que cumplir con el cronograma electoral es un primer paso, pero sin duda Haití tiene muchas oportunidades, pero también muchos problemas. Recordemos que Haití fue la colonia más próspera y más rica durante largas décadas y hoy día desgraciadamente es uno de los países más pobres de América Latina. Lo que importa es que hay que saber cambiar la historia y para eso se requieren elecciones, instituciones sólidas, democracia estable para que haya certeza y confianza y lógicamente que también se requiere de desarrollo económico, lucha contra la pobreza y desarrollo social”.
Finalizó señalando: “Hay algo que los haitianos nunca deben olvidar: podrá haber ayuda internacional pero el principal compromiso y responsabilidad de crear una democracia estable con instituciones sólidas y con desarrollo económico y social es de los propios haitianos. Y nosotros estaremos siempre dispuestos a colaborar pero la soberanía y la responsabilidad corresponden siempre al pueblo haitiano”.
Fuente: Prensa Avanza Chile.