el Panel de Expertos conformado para mejorar el instrumento de Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares hizo entrega al Ministerio de Desarrollo Social su informe con recomendaciones.
El panel, conformado por Andrea Repetto, Claudia Martínez, Claudia Sanhueza, Cristóbal Huneeus, Ignacio Irarrázaval, Javiera Troncoso, Jorge Fantuzzi, María Paz Arzola y María Pía Martín, participaron hoy de una reunión junto al Subsecretario (S) de Evaluación Social, Matías Romero, en donde se presentaron las principales conclusiones de un trabajo que comenzó en 2020.
Durante el encuentro, el Subsecretario Romero, agradeció el trabajo colaborativo realizado por cada uno de los asistentes, añadiendo que “para poder mejorar la calidad de vida de aquellos más vulnerables, debemos llegar antes a quienes más nos necesitan. Focalizar es un acto de justicia fundamental que nos permite cumplir con este compromiso de identificar y priorizar a quienes acceden a los beneficios del Estado, mediante el uso de robustos instrumentos de caracterización socioeconómica.
El informe final se centra principalmente en cuatro principios para que el Estado cuente con instrumentos de focalización de alta calidad que apoyen en la identificación y priorización de la población que accede a beneficios y programas públicos:
- Avanzar hacia más justicia: que la CSE identifique de la mejor manera posible la vulnerabilidad socioeconómica de los hogares, permitiendo así dirigir de forma más precisa la oferta de programas a la población.
- Más oportunidad: es fundamental seguir avanzando en que los ciudadanos puedan ingresar al RSH y ver actualizada su información de la forma más rápida posible.
- Mayor transparencia, en donde haya más y mejor información para el ciudadano, pero siempre resguardo de la privacidad de la información de los hogares.
- Uso apropiado por parte de la oferta del instrumento, aprovechando la riqueza de información que éste provee, y en consideración de los potenciales incentivos a comportamientos estratégicos y sensación de injusticia que se pueden producir si los procesos de selección y uso del instrumento no son bien diseñados y/o comunicados.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, agregó que “la difícil pandemia que hemos tenido que enfrentar durante los últimos años nos ha dejado como lección la necesidad de que nuestros sistemas puedan reaccionar de manera rápida y adecuada para ir en apoyo de quienes necesitaban de una ayuda del Estado. Las recomendaciones de este panel apuntan a dar mayor justicia, oportunidad, transparencia a la gestión. Así también, el uso que la oferta tiene de este instrumento va de la mano con los avances que ya hemos realizado y que nos permitieron favorecer a más de 8,3 millones de hogares durante 2021”.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social