En el contexto del trabajo de su Observatorio de Derechos, la Defensoría de la Niñez dio a conocer su Nota Técnica N°4 “Niños, niñas y adolescentes en situación de calle: factores y caracterización en los últimos años. Análisis de la situación actual y el abordaje de la política pública a nivel nacional y local”.
En el documento se describen diversos factores de análisis en relación con niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, detallando antecedentes que permiten caracterizarles a partir del Conteo Nacional de NNA en Situación de Calle de 2018, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, en la Nota Técnica se revisa el funcionamiento de los sistemas públicos, la oferta programática en este ámbito y se analiza, especialmente, la incertidumbre que se ha generado ante la falta de una asignación específica de recursos de la Subsecretaría de la Niñez para esta materia en el presupuesto 2022.
Entre los hallazgos presentados en el documento, destaca que, entre los años 2018 y 2020, se ha producido un aumento de un 35,8% de niños, niñas y adolescentes que han ingresado a los programas de protección de derechos debido a su situación de calle, como uno de los factores de vulneración. Por otro lado, y analizando el Registro Social de Hogares, se encuentra que, al año 2020, había un total de 174 niños, niñas y adolescentes en situación de calle con sus familias. Este último dato fue profundizado por la Defensoría de la Niñez a partir de la consulta a diversos municipios, quienes resaltaron un aumento importante de familias en situación de calle junto a sus hijos(as), principalmente por efecto del escenario migratorio.
En cuanto a la respuesta estatal a esta vulneración de derechos, el documento de la Defensoría de la Niñez levanta una alerta: el presupuesto del programa “Red Calle Niños”, de la Subsecretaría de la Niñez, no fue considerado como asignación específica en la ley de presupuesto 2022. Con esto, se señala, surgen diversas interrogantes que son urgentes de resolver por parte de la Subsecretaría, principalmente en relación a la continuidad de las prestaciones que entrega el programa, como también la decisión que involucra la adecuación del funcionamiento de los programas en el contexto de la implementación de las Oficinas Locales de la Niñez y la nueva institucionalidad en la materia.
“Es urgente que las autoridades actualmente competentes, es decir, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio de Protección Especializada, se pronuncien sobre las interrogantes recién planteadas, especialmente sobre, la continuidad de los programas que abordan la niñez y adolescencia en situación de calle. Esto se debe resolver cuanto antes, los niños, niñas y adolescentes en este contexto no pueden quedar a la deriva”, declara la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
Finalmente, la Nota Técnica de la Defensoría de la Niñez señala que, si bien hoy existen albergues y viviendas compartidas como parte de la solución a la situación que enfrentan estos niños, niñas y adolescentes, éstas se ubican sólo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, con 24 cupos en total para los albergues y 12 para las viviendas.
Toda la información de Nota Técnica N°4 “Niños, niñas y adolescentes en situación de calle: factores y caracterización en los últimos años. Análisis de la situación actual y el abordaje de la política pública a nivel nacional y local”, se encuentra en https://www.defensorianinez.cl/observatorio/publicaciones/.
Fuente: Defensoría de la Niñez