El parlamentario socialista dijo que la Iglesia está a tiempo de corregir un error.
El diputado Fidel Espinoza (PS) emplazó a la iglesia a remover al obispo Juan Barros de Osorno, quien ha sido cuestionado por su eventual papel como encubridor de los abusos cometidos por el ex párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima.
El parlamentario socialista reaccionó ante la guía que dio a conocer la Conferencia Episcopal para tratar los abusos sexuales a menores. El texto se denomina “Cuidado y Fuerza” y actualiza las normas decretadas los años 2003 y 2011 para proceder frente a denuncias y busca prevenir este tipo de situaciones.
A juicio del parlamentario socialista “la actualización de las normas frente a los abusos sexuales a menores, que ha sido presentado por la Conferencia Episcopal, debiera ser tomada como una nueva oportunidad para enmendar el rumbo con el obispo Barros”.
“No se entiende que la Iglesia de a conocer un instructivo contra los abusos y mantenga en Osorno a un encubridor de Karadima.”, dijo Fidel Espinoza.
El diputado por Osorno valoró el documento dado a conocer este miércoles, pero precisó que “no solo hay que enfrentar el tema hacia adelante sino que hay que arreglar los errores cometidos”.
“Nos parece que dejar en su cargo a una persona que es acusada de esconder abusos contradice el sentido del documento que ha entregado la Conferencia Episcopal. Esperamos que las máximas autoridades de la Iglesia escuchen a la mayoría de los católicos y destituya de su cargo al señor Barros”, insistió Fidel Espinoza.
En febrero Espinoza entregó una carta en la Santa Sede llamando al papa Francisco a corregir el nombramiento del obispo Barros en Osorno. Previamente hizo gestiones ante la nunciatura con el mismo objetivo.
—
Oficina de Prensa
Bancada Socialista