El nuevo Centro de Salud Familiar es dos veces más grande que el anterior dispositivo de atención primaria de la zona, y en él se ofrece atención médica y dental, ecografías e intervenciones de cirugía menor, a más de 18 mil habitantes de la comuna y sus alrededores.
El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, y el alcalde de Quillón, Miguel Peña, inauguraron este viernes el nuevo Centro de Salud Familiar ‘Dr. Alberto Gyhra Soto’, el cual entró en funcionamiento el pasado 11 de enero, beneficiando a más de 18 mil habitantes de la comuna y de la provincia de Diguillín en la región de Ñuble.
En la ceremonia de inauguración también participaron el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua; el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo; la jefa de la División de Atención Primaria (Divap) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Adriana Tapia, y el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, además de otras autoridades regionales, locales y parlamentarias.
Con una superficie de 2 mil 55 metros cuadrados, el nuevo Cesfam es dos veces más grande que el anterior dispositivo de atención primaria de la zona, y en él se ofrece a la población atención médica y dental, ecografías e intervenciones de cirugía menor, con altos estándares de calidad, eficiencia tecnológica y equipamiento médico de última generación.
El subsecretario (s) Duhalde destacó que el nuevo Centro de Salud Familiar de Quillón forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del gobierno, el cual se ha propuesto dejar establecido un cambio sustantivo en la salud pública a nivel nacional.
“Durante este período vamos a haber inaugurado 110 nuevos centros de atención primaria a lo largo de todo el país, 25 hospitales serán inaugurados y más de 36 quedarán en proceso de diseño y ejecución, como el nuevo hospital regional de Ñuble. Es decir, habremos realizado un cambio rotundo que permitirá cambiar la dignidad de la atención de salud, tanto para los funcionarios como para los usuarios, y ese es un concepto que tenemos que remarcar. Este tremendo avance nos llena de satisfacción, puesto que en este gobierno lograremos modernizar la infraestructura sanitaria del país gracias al involucramiento directo de las municipalidades en el proceso”.
Al respecto, el Delegado Presidencial señaló que “este es un hito muy importante para nosotros como gobierno, ya que desde que iniciamos este camino como región de Ñuble teníamos una hoja de ruta donde había un ítem especial para mejorar la atención de salud de nuestros vecinos, y eso nos ha permitido hoy estar inaugurando este hermoso Cesfam que lleva el nombre del Dr. Alberto Gyhra, que es algo que nos llena de emoción y reconforta mucho por el esfuerzo que él realizó para sacar adelante esta iniciativa que a posterior ha podido materializar este gobierno en conjunto con el municipio y los demás servicios que han estado trabajando fuertemente por ello”.
Por su parte, el alcalde Miguel Peña afirmó que “este es un sueño que se hace realidad: mejorar las dependencias que teníamos de nuestro servicio de salud familiar en la comuna de Quillón, y poder contar ahora con una moderna infraestructura, de acuerdo a estos tiempos. Como autoridades comunales estamos felices y contentos de que el Servicio de Salud Ñuble haya puesto recursos para las inversiones y los adelantos de salud de nuestro pueblo y su gente”.
El nuevo Cesfam ‘Dr. Alberto Gyhra Soto’ contó con una inversión sectorial de más de 4 mil 56 millones de pesos, y desde su puesta en marcha se han realizado más de seis mil atenciones a los usuarios de la comuna.
Fuente: Minsal