-Llamado especial se suma a todos los programas que desde el año pasado están operativos.
-El objetivo es generar una gran cantidad de oferta inmobiliaria para que quienes perdieron todo por el incendio de abril del 2014 tengan variadas opciones para elegir.
Valparaíso, jueves 28 de mayo de 2015.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó este año un llamado especial para generar nuevas alternativas habitacionales, para que los damnificados del incendio de abril del 2014 de Valparaíso puedan tener una gran variedad de opciones para optar por su nueva vivienda. El llamado se cierra este lunes y ya cuenta con tres proyectos ingresados a construirse en la misma comuna.
En total, entre las tres iniciativas ya postuladas por entidades patrocinantes, se presentan una oferta de 455 nuevos departamentos que los damnificados pueden elegir, los que tienen distintas tipologías, superficie y características, y que se suman como una alternativa más a todos los otros programas presentados por el MINVU en el Plan de Reconstrucción. Estos fueron presentados por el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, y el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva, a las familias que ya cuentan con subsidios del Plan de Reconstrucción, pero que aún no encuentran vivienda que les guste.
Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, afirmó que “esto es parte del ejercicio que hemos hecho desde el primer momento del proceso de reconstrucción, darle alternativas y generarles opciones a las familias para que ellos finalmente escojan dónde quieren reinstalarse o iniciar su proceso de reconstrucción. Esto no es una obligación, es una alternativa más que nosotros les estamos entregando, respetando siempre la elección de las familias”.
En tanto, el Delegado Presidencial por la Reconstrucción, Andrés Silva, señaló que “el compromiso del Gobierno es acompañar a los damnificados no sólo en la entrega de un subsidio, sino también en brindarles alternativas que sean de su preferencia. La mayor parte de ellos han manifestado su intención de quedarse en Valparaíso y por eso es muy importante que hoy después de 5 meses de trabajo ya tenemos esta importante cartera de proyectos, 455 nuevas viviendas que se están poniendo a disposición de los damnificados”.
Uno de los proyectos es el San Benito, que se construirá en la calle Monseñor Álvaro del Portillo de Rodelillo y que contará con 160 departamentos de 56 m2 cada uno, con tres dormitorios, estar-comedor, cocina, baño y logia. La iniciativa fue presentada por la entidad de vivienda de la I. Municipalidad de Valparaíso, junto a la constructora Ingal, bajo la modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, y tendrá sala multiuso y áreas verdes.
Una segunda alternativa es el Santa Ana, a construirse en el mismo lugar, y que contará con 155 departamentos, también de 56 m2 cada uno, con tres dormitorios, estar-comedor, cocina, baño y logia. Al igual que el anterior, la iniciativa fue presentada por la entidad de vivienda de la I. Municipalidad de Valparaíso, junto a la constructora Ingal, bajo la modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, y tendrá sala multiuso y áreas verdes.
El tercero es el Condominio Social Placilla, a construirse en la calle Segunda Norte de Placilla y que tendrá 140 departamentos, cada uno de 57,28 m2, con tres dormitorios, estar-comedor, cocina, baño y logia. Éste es de la Consultora Carlos Carrillo y la constructora Alejandro Gutiérrez EIRL. Como espaciosa comunitarios tendrá una sede comunitaria, plaza y juegos infantiles, además de estacionamientos.
Fuente: Prensa asesor presidencial reconstrucción Valparaíso.