Gracias a su formato híbrido, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha ampliado exponencialmente la visualización de las obras que compiten en las categorías de Animación Internacional, Ficción Internacional, Documental Internacional, Ficción Nacional, Documental Regional y Videoclip. Conozca las obras seleccionadas y los prestigiosos jurados a cargo de evaluarlas.
Con más de 22 años de trayectoria el Festival Internacional de Cine de Lebu hoy es considerado el certamen más importante de cortometrajes en Chile y uno de los pocos de Latinoamérica en ser calificador a los premios Oscar en tres de sus competencias (Animación Internacional, Ficción Internacional y Ficción Regional). Gracias a lo anterior, la convocatoria se ha extendido a todo el mundo y este año se recibieron cerca de 6 mil obras, de las cuales 102 son parte de las 6 categorías de este año.
Gracias a su formato híbrido, el certamen lebulense que se realiza desde el 11 al 19 de febrero incluye ciclos de largometrajes y películas inclusivas en formato de autocine en tres comunas de la Región del Biobío. Lo anterior se complementa con la exhibición online de sus competencias; innovación implementada el 2021 debido a la pandemia que ha permitido llevar cortometrajes a todo el país y el extranjero de forma gratuita, aumentando considerablemente su impacto y proyección.
Todas ellas serán evaluadas por jurados de prestigio internacional y con paridad de género en su conformación. Allí destaca la presencia de las actrices nacionales Marcela Medel y Claudia Pérez; las realizadoras Tania Honorato e Isabel Orellana, la productora Flor Urbina; la directora cubana Orisel Castro, la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, Susana Molina; la productora mexicana Erika Ávila; la periodista Carolina Gutiérrez; la directora del Centro Cultural de Ñuñoa, Paulina Tranchino; la miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Linda Olszewski, la productora ejecutiva mexicana Ari del Castillo; o la directora de producción española, Belli Ramírez; por nombrar algunas
Otros nombres que destacan en la lista de jurados son el director español ganador del Goya, Javier Marco; el guionista José Ignacio Valenzuela; el creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, Ailton Franco; el director de Awards & Global PR (EE.UU.) Álvar Carretero; el productor y director guatemalteco Elías Jiménez; el periodista Christian Ramírez; el compositor argentino Osvaldo Montes (“Tango feroz”, “El lado oscuro del corazón”); el músico Gonzalo Yáñez; el animador y guionista Thomas Wells; el fundador y director de Festhome, Moisés Tuñón; el experto norteamericano en tecnología fílmica, Henry Santos; el gestor cultural Andrés García; el académico Sergio Trabucco, o el colorista colombiano Diego Yhama; entre otros.
La invitación es a conocer los filmes en competencia a través de la página www.cinelebu.cl desde el 11 al 19 de febrero. Los cortometrajes que allí se pueden ver por plataforma festhome son los siguientes:
Animación Internacional
“Good night Mr Ted” de Nicolás Sole Allignani (España)
“Ah les crocodiles…” de Agathe Sénéchal (Francia)
“Yallah!” de Nayla Nassar (Francia)
“La Bota” de Seyed Mohsen (Irán)
“Mitch-match #22” de Géza M. Tóth (Hungría)
“Los Huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)
“La copia feliz del edén” de Samuel Restucci y Emilio Romero (Chile)
“Cosas innecesarias” de Dmytro Lisenbart (Ucrania)
“Who The Fuck Are You” de Kai Soong Ng (Taiwan)
“Dear Brother” de Wei-chi fang (Taiwán)
“La casa de la memoria” de Sofía Rosales Arreola (México)
“Maman pleut des cordes” de Hugo de Faucompret (Francia)
“Anxious Body” de Yoriko Mizushiri (Francia)
“Night Train” de Sofia Gutman (Francia)
“Footsteps on the wind,” de Maya Sanbar y Gustavo Leal (EE.UU, Reino Unido, Brasil)
“Vuela” de Carlos Gómez-Mira Sagrado (España)
“Re-Animal” de Rubén Garcerá Soto (España)
“Loop” de Pablo Polledri (España)
“Steakhouse” de Špela Čadež (Slovenia)
“Bestia” de Hugo Covarrubias (Chile)
“Deshabitada” de Camila Donoso (Chile)
“A Menina Atrás do Espelho” de Luri Moreno (Brasil)
“The Sausage Run” de Thomas Stellmach (Alemania)
Ficción Internacional
“Actitud” de Pedro Morales (Chile)
“A Puerta Cerrada” de Javiera Cordero y Juan Cifuentes Mera (Chile)
“Hola” de Catherine Mazoyer (Chile)
“Historieta Amarga” de Leopoldo Muñoz (Chile)
“Cloro” de Alessandro Stelmasiov (Italia)
“Madres” de Daniel León Lacave (España)
“Cruel” de Toni O. Prats (España)
“Como cualquier otro” de Sergi González Fernández (España)
“Al-Sit” de Suzannah Mirghani (Sudán)
“Tasbeeh” de Iqbal Mohammed (Reino Unido)
“Trumpets” de Rakan Mayasi (Palestina)
“Buenos días, Ignacio” de Alan Jonsson Gavica y Leticia Fabián (México)
“Anomaly” de Gwai Lou (Malasia)
“Psycho” de Mostafa Davtalab (Irán)
“Frank & Emmet” de Carlos Puertolas (Estados Unidos)
“Sorda” de Nuria Muñoz-Ortín, Eva Libertad (España)
“Cigarrillos” de Rosario Pardo (España)
“La Banyera” de Sergi Martí (España)
“Row 79” de Hyung-suk Lee (Corea del Sur)
“La Esperanza” de Edna Sierra Duque y Wilson Arango (Colombia)
“Silent Storm” de Grace Hsia (China)
“Insurrección” de Andrés Aguayo Rodríguez (Chile)
“La Sorpresa” de Antonieta Diaz, Emilia Rodriguez- Cano (Chile)
“No se vende” de Nicholas Hooper y Valentina Sanz (Chile)
“MTI” de Mauricio Corco (Chile)
“Quantos Mais?,” de Lucas de Jesus (Brasil)
“Primerizos” de Isidro Escalante (Argentina)
Documental Internacional
“The face of the city” de Farhad Pakdel (Canadá)
“Igor” de Nestor Cantillana
“Principio y final” de José Zamarreño (España)
“Reinas del cielo” de Carla Ele (España)
“Yenifer, paso a paso tras un sueño” de Juan José Cañon (Colombia)
“Connecting the dots” de Dough Roland (EE.UU.)
“Frontline” de Santiago María López (España)
“Figurante” de Nacho Fernández (España)
“Esmeralda” de Samantha Orozco (México)
“Ida” de Ignacio Radone (Argentina)
“A plena vista” de Luis Palomino (México)
“Abisal” de Alejandro Alonso (Francia)
“El tik tok de Ale” de Walter Manrique (Perú)
“Abwah Makka” de Mohanad Diab (Egipto)
“A love song in spanish” de Ana Elena Tejeda (Francia)
“Sentido y razón” de Martín Pizarro (Chile)
“107” de Pedro Ladeira (Brasil)
“A deer falling into the see” de Marcos Huerta (Alemania)
“La huella” de Alexandra Pérez (Chile)
Ficción Nacional
“En Un Lugar No Tan Lejano,” de Catherine Mazoyer
“En El Cielo Me Dejas Caer,” de Sebastián S Claro
“Volver a casa,” de Arnaldo Rocco Bruno
“Mis vecinas trágicas,” de Patricia Michele Cabrera
“La Vuelta” de Víctor De los Dolores
“G.P.S.” de Dante Arroyo
“La casa llena” de Paola Piña
“Petros” de Ivo Andrei Malinarich
“Kinderträume” de Benjamín Leiter Henríquez
“Shenu” de Mauro Maturana.
Documental Nacional
“Las joyas de la familia” de Enzo Destefani
“Pasacalle” de Luis Cáceres
“La memoria viva” de Valentina Durán
“Lo eterno del pasado” de Mauricio Montecinos y Javier Januka
“Mate amargo” de Víctor Hugo Gómez Sánchez
“Unarchive” de Cecilia Araneda
“El Cristo de Los Placeres” de Daniel Leyton Ormazabal
“Que hablen los ríos” de Álvaro Hamamé
“Sheraton, la huella de la memoria” de Margarita Poseck
Prontuario Olimpia Lagos, la colorina” de Fredy Rojas Matamala
Videoclip
“Al aire el río” de Felipe Díaz
“Megalomanía” de Bernardo Quesney
“Angustia-PTF” de Ignacio Ortíz
“Negro Rosa” de Franco Vitorio Bertozzi
“Dama Estela” de Felipe Ramírez
“Fisura” de María José Ayarza
“Sailor Moon a medianoche” de Picho García
“Siempre me miras así – Flecha” de María Emilia Martínez
“Con el frío” de Javier Alonso
“Tomahawk – Predators and Scavengers” de Diego Cumplido
“Bajo la laguna” de Mauricio Montecinos
“Sin piedad” de Miguel Ángel Pérez
Fuente: USACH