El concejal RN de dicha comuna, Felipe Alessandri, junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Alameda, Zacarías Alarcón, lamentaron los daños que dejó la jornada de ayer y aseguraron que los vecinos no se sienten amparados ni defendidos por las autoridades.
Tras la serie de daños que dejaron las marchas de ayer en la comuna de Santiago –producto de actos vandálicos- el concejal de RN por dicha comuna, Felipe Alessandri, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Alameda, Zacarías Alarcón, salieron a criticar el actuar del intendente metropolitano, Claudio Orrego, y la alcaldesa Carolina Tohá frente a la autorización y medidas de seguridad para las manifestaciones por el centro de la capital.
“Los locatarios y los vecinos no se sienten amparados ni defendidos por la Municipalidad”, afirmó Alessandri. A su juicio, “el mutismo selectivo que ha tenido la alcaldesa de Santiago nos sorprende y nos violenta a todos”.
Las palabras del concejal advierten el rol que debería jugar Carolina Tohá ante situaciones que impacten a su comuna, en el marco del consentimiento que dio la Intendencia para realizar una marcha a las 20:00 horas.
“Si uno se queda callado, tácitamente está aceptando la decisión. La alcaldesa tuvo que haber sacado la voz. Es tan locuaz para algunas cosas y tan muda para otras. Yo le hubiera pedido, y le estoy pidiendo ahora, que por favor en eventos futuros saque la voz y defienda a los vecinos, por algo la eligieron. Hoy los vecinos se sienten desamparados y nos han pedido a nosotros los concejales que saquemos la voz por ellos”, señaló Alessandri.
El representante RN sostuvo que “vemos también un descriterio y una falta de autocrítica tremenda del intendente Orrego al haber autorizado una marcha a las 8 de la noche, el mismo que no autoriza los partidos de alta convocatoria en horario nocturno. Sin embargo, hoy vimos que por su decisión los delincuentes que se infiltraron en la marcha, se ampararon en la oscuridad para hacer los destrozos”.
Es por eso que el concejal llama a que “hoy, cuando el ministro Burgos está evaluando a la Intendencia, le pido que evalúe la permanencia del intendente aquí en Santiago”.
“Los daños a la propiedad pública era cercana a los $42 millones en todo lo que es rejas, jardines, luminarias, bancos, en los rayados que se hicieron y lamentablemente la Alameda lucía con una cara nueva, con pintura antigraffiti, pero con estos daños realmente no hay presupuesto que aguante y el intendente firma la autorización, pero la que paga los platos rotos es la Municipalidad de Santiago y los vecinos, que no pueden disponer de esa plata para necesidades realmente importantes de los vecinos”, remató Alessandri.
Por su parte, Alarcón aseguró que “se han cometido grandes destrozos, grandes pérdidas económicas producto de la marcha estudiantil”.
La explicación del líder de los empresarios de Alameda para que se produzcan estos desmanes, “es porque a estos jóvenes no le han abierto la puerta, no los han atendido en La Moneda, entonces ellos descargan toda su ira haciendo todos estos destrozos y saqueos a los locales y nosotros no tenemos nada que ver con el problema de ellos”.
En esa línea el dueño del restaurante “Donde Zacarías” –ubicado en esquina de calle Dieciocho con Alameda- envió un mensaje a las autoridades. “Yo le pido ahora, bien franco, al señor ministro de Educación, a la señora Presidenta, por favor que a estos jóvenes los reciba, los atienda y les dé una solución, porque ellos están luchando por una causa que es justa y legítima que les corresponde a ellos tener una buena educación”.
Finalmente, Alarcón advirtió que es imprescindible “poder llegar a una buena solución, que arreglen este problema y así ellos (los estudiantes) se dedican a estudiar y todos los locatarios, residentes y contribuyentes nos dedicamos a trabajar y a vivir tranquilos”.
Fuente: Comunicaciones RN.