-El nuevo dispositivo de atención primaria de urgencia inició su funcionamiento el pasado 15 de diciembre de 2021, beneficiando a más de 23 mil personas de la zona sur de Punta Arenas.
–A la fecha se han realizado 7 mil atenciones, de las cuales más de 4 mil corresponden a consultas respiratorias. Esto ha permitido aliviar significativamente el flujo de atenciones de urgencia del Hospital Clínico Magallanes.
La jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, junto al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, inauguró este viernes el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la región de Magallanes, el cual inició su funcionamiento el pasado 15 de diciembre de 2021, beneficiando a una población usuaria de más de 23 mil personas de la zona sur de la ciudad de Punta Arenas.
En la ceremonia de inauguración del SAR Dr. Juan Damianovic también participaron la Delegada Presidencial, Jennifer Rojas, el Gobernador Regional, Jorge Flies, el Seremi de Salud, Eduardo Castillo, y el director del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, entre otras autoridades locales.
Desde su puesta en marcha, el nuevo dispositivo ha realizado cerca de 7 mil atenciones, de las cuales más de 4 mil corresponden a consultas respiratorias. Esto ha permitido aliviar significativamente el flujo de atenciones de urgencia del Hospital Clínico Magallanes. El recinto cuenta con Box de Reanimación, de Procedimiento y de Tratamiento Respiratorio, además de sala de Observación, de Rayos X Osteopulmonar y de Atención de Víctima.
“Este es el primer SAR que existe para la Región de Magallanes y la Antártica chilena, por lo que es muy importante la relevancia de contar con un SAR de mayor resolutividad que permita trabajar integradamente en toda la urgencia, tanto de nivel hospitalario como primaria”, afirmó la Jefa de de la División de Atención Primaria, Adriana Tapia.
Para el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, con el nuevo SAR de Magallanes “estamos generando mayor equidad territorial, que es algo que estábamos buscando hace tiempo, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento a todos los que trabajaron por este servicio. Sin lugar a dudas que ahora podremos llegar a más personas, viéndose muy beneficiada la gente de la zona”.
“No saben la alegría que tengo el día de hoy, porque después de mucho tiempo se concretó algo tan anhelado como este SAR, que beneficiará a mucha gente, sobre todo pensando que la población en la zona sur está creciendo cada día más. Hago un llamado a la comunidad para que aproveche al máximo este establecimiento y que a su vez lo puedan cuidar muchísimo porque costó mucho tenerlo”, dijo la Presidenta del Consejo de Desarrollo Local, Ninoska Panijanis.
Por su parte, la Delegada Presidencial Jennifer Rojas, comentó que “era necesario este servicio de urgencia de alta resolutividad porque tenemos muchos adultos mayores aquí, por lo que necesitábamos un establecimiento adecuado para el sector sur de la ciudad. Esto demuestra que cuando las voluntades se unen en beneficio de las comunidades, las cosas resultan muy bien”.
“SAR está centrado, es fácil llegar y funciona prácticamente las 24 horas, por lo que espero que la comunidad pueda sacarle el mayor provecho. El establecimiento tiene imagenología, equipo de rayos, tiene laboratorio básico, ambulancia en caso de alguna situación grave, y cambia la resolutividad de atención primaria, por lo que quiero agradecerle al Ministerio de Salud todo el esfuerzo hecho”, afirmó el Gobernador Regional, Jorge Flies.
El primer SAR de Magallanes se ubica en un terreno aledaño al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Juan Damianovic; cuenta con una superficie construida de 600 metros cuadrados y tuvo una inversión sectorial de $1.821 millones, desglosados en $1.321 millones en obras civiles y 500 millones en equipos y equipamiento.
Para su funcionamiento durante el año 2022, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad cuenta con un presupuesto de 780 millones de pesos.
Fuente: Minsal.