- El jefe de productos HVAC de la compañía, Pierre Dréano, destaca que el país tiene un desafío tremendo para erradicar los sistemas de calefacción contaminantes.
El aire acondicionado ya dejó de ser un bien de lujo y pasó a ser una necesidad. Sus precios son cada vez más asequibles y su tecnología -limpia y segura- nos permite enfriar o calentar nuestros hogares de manera amigable con el medio ambiente.
Todo indica que el aumento de las temperaturas en nuestro país se mantendrán de forma sostenida en el tiempo, por lo que tener estos equipos en casa nos dará una mejor calidad de vida. Las personas ya han comenzado a darse cuenta de esto y, por lo mismo, están prefiriendo el aire acondicionado como el principal sistema de climatización en sus casas.
Sin embargo en Chile aún estamos al debe en su utilización. Según el jefe de Productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano, “a nivel residencial en Chile, el aire acondicionado tiene una penetración menor al 10%, asociado principalmente a soluciones de retrofit. Esto quiere decir que estos sistemas se instalan en casas o departamentos ya construidos, mientras que solo un 1% de viviendas nuevas cuentan con aire acondicionado hoy en día”.
Dicho esto, a juicio del ejecutivo, se necesita un cambio de chip tanto en las autoridades del país como en el mundo privado.
“Que la construcción residencial incluya sistemas de climatización es una necesidad medioambiental y deberían tomarse medidas para fomentarlo. Creemos que es necesario posicionar el aire acondicionado como una solución estándar, que sea considerada desde la etapa inicial de los proyectos, ya que hoy es la solución de calefacción y enfriamiento más limpia, segura y eficiente. Solo así, se podrá terminar con los sistemas de calefacción contaminantes, por ejemplo con el uso de la leña que sigue siendo muy grande en Chile”, destaca Dréano.
De igual manera, el experto asegura que los proyectos ya construidos, deben migrar a sistemas de climatización más sustentables, como pasar de calderas de calefacción centralizada a bombas de calor.
Esta tendencia de sistemas de climatización más eficientes y amigables con el medioambiente, también se refleja en los refrigerantes y en las regulaciones que se están dando en Europa y en el mundo entero. Recordemos que la meta del Protocolo de Montreal de cara a 2030 es disminuir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero, producto de combustibles fósiles y otras fuentes de calentamiento global.
¿Qué ganan las empresas constructoras?
Según Dréano todos ganan al integrar soluciones de climatización de aire acondicionado en construcciones residenciales.
“La nueva ley de eficiencia energética y su certificación de clase energética de las viviendas impulsará la demanda y también los precios por viviendas de alta eficiencia, por lo que las empresas podrán cobrar más. Pero eso no es todo, las personas también podrán verse beneficiadas, ya que las viviendas ofrecerán un nivel de confort óptimo, menores costos de operación (gastos comunes más baratos) y un impacto menor sobre el medio ambiente”, asegura el experto.
Soluciones Midea
Midea cuenta con diversas soluciones de climatización para el mercado residencial. Para aire acondicionado cuentan con soluciones desde el Split muro hasta el mini VRF para cubrir superficies desde 30m2 hasta 200m2. Mientras que para agua caliente sanitaria ofrecen bombas de calor de producción tanto individual como centralizada con plantas para más de 200 departamentos. Estas bombas de calor son una excelente alternativa para sustituir las calderas y así contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero en el ambiente.
“Las bombas de calor son sistemas limpios, no emiten emisiones contaminantes, tanto adentro como afuera de la vivienda; son sistemas seguros, no ocupan combustibles inflamables y no requieren visitas de certificación anual. Los costos de operación son muy inferiores, sobre todo ahora tomando en cuenta la volatilidad del gas y petróleo”, afirma Dréano.
Fuente: Extend