La Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, “CONSFECOVE” viene a denunciar públicamente la conducta de trasgresión de los empleadores del Retail, sobre todo de las grandes cadenas de supermercados, Multitiendas y Malls, en relación a la aplicación de la ley 20.823, que otorga siete días adicionales de descanso a los trabajadores del comercio y además, el recargo de un 30% de remuneración por cada día domingo trabajado.
Las empresas del retail, han incurrido en infracciones legales debido a que están modificando, en forma arbitraria, las jornadas de trabajo, eliminando las mallas de turnos históricas, pactadas con los trabajadores y las organizaciones sindicales e imponiendo otras mallas con el pretexto de dar cumplimiento a esta ley.
Por otra parte, los empleadores están excluyendo el recargo legal del 30% por laborar los domingos a trabajadores en diversos cargos, tales como: guardias de seguridad, reponedores, administrativos, supervisores, etc. Es decir estas empresas, están interpretando a su arbitrio la ley y discriminado entre trabajadores, no respetando el acuerdo de las partes que debe tener todo contrato de trabajo, al modificar unilateralmente las jornadas de trabajo.
Hacemos un llamado a las autoridades a que fiscalicen el correcto cumplimiento de la ley y el no pago del incremento del 30% a los trabajadores de nuestro sector. Además, queremos expresar nuestro malestar por la vulneración de un acuerdo que nace de una mesa tripartita (gobierno, empleadores y organizaciones sindicales), que nunca excluyó a nadie y que hoy, los empleadores tratan de burlar y desconocer acuerdos que fueron firmados y ratificados por sus representantes en la referida mesa de dialogo.
DIRECTORIO CONSFECOVE