La Bancada de Diputados DC pidió hoy al gobierno que extienda la vigencia del estado de excepción constitucional en la Macro Zona Sura, tras una petición que le formuló el diputado por la Araucanía Jorge Saffirio.
El diputado Eric Aedo, jefe de bancada, señaló que “nos parece que los últimos hechos registrados, el ataque a la ministra del Interior, dan cuenta de una situación en la zona que requiere una mayor seguridad”.
“No se puede dar la paradoja que hoy día frente a los temas de inmigración aprobamos renovar el estado de excepción para la zona macro norte, mientras que donde hay la violencia política y uso de armas, ello se pone en cuestión”.
“Por eso queremos respaldar esta solicitud de nuestro colega Jorge Saffirio y pedirle al gobierno que se saque la venda de los ojos, mire la realidad tal como es y mantenga el estado de excepción en la macro zona sur”.
Por su parte, el diputado del región de la Araucanía, Jorge Saffirio dijo que “nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario para buscar el diálogo, el entendimiento y la paz en nuestra tan querida región, pero también tenemos que responder a los ciudadanos que nos han pedido que se mantenga el estado de excepción. Incluso en una encuesta realizada en la zona, el 80 % estaba de acuerdo con mantenerlo”.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto, precisó que “nosotros durante el gobierno del Presidente Piñera, aprobamos todos los estados de excepción, porque entendemos que es fundamental el diálogo, el encuentro y buscar la solución de fondo del problema, eso se debe hacer en un marco de seguridad en un marco de seguridad para las personas, para las familias y paras autoridades”.
“Hoy, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos dicho desde la bancada de la Democracia Cristiana que estamos por extender el estado de excepción. Le pedimos al Presidente de la República, a la ministra del Interior, luego de lo sucedido en la Araucanía, que para poder llevar adelante las acciones de paz y diálogo, es fundamental garantizar la seguridad, no solo de las autoridades, sino que de las familias que día a día viven esta problemática n la macro zona sur”.
Fuente: Prensa Bancada DC