La marcha de los educadores inició y terminó su recorrido sin incidentes.
Santiago, 3 de junio 2015.- Más de 70 mil personas marcharon de forma pacífica junto a los profesores para apoyar sus demandas por la carrera Docente y la educación pública. Cerca de las 11:00 horas la columna que inició su recorrido en Plaza Italia ingresó por la Avenida Cardenal José María Caro hasta llegar sin disturbios en todo su recorrido a la Estación Mapocho
El presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, calificó como “una gran jornada la vivida durante esta mañana. El paro se inició con una enorme adhesión y hoy se consolida, solo en la Región Metropolitana marcharon más de 70 mil personas, pero a esto hay que sumar los profesores y estudiantes que se movilizaron en todo Chile, por lo que nos indican que son más de 150 mil las personas que marcharon por la Carrera Docente y el fortalecimiento de la educación pública”.
“Esta masiva movilización nacional es una clara señal que indica la fortaleza y unidad de un Magisterio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente. 70 mil personas que marcharon solamente en Santiago ratifican la fortaleza y unidad del gremio de los profesores”, indicó el tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto.
Toda la sociedad está apoyando la demanda de los profesores, señaló por su parte la Presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, quien indicó que es “impresentable que a los profesores los hayan tenido durante dos meses en una mesa de diálogo y luego se diga que los actores sociales no tienen voluntad de dialogar”.
La dirigente estudiantil indicó que “es el gobierno quien no ha querido escuchar porque todo lo que se hizo en esas mesas de trabajo los meten en un cajón y luego presentan un proyecto que sólo valora la competencia y el prejuicio de los docentes, como si el problema no fuera la formación y la certificación que apunta a la competencia y a poner a los profesores como los responsables del problema”.
Agregó que “los estudiantes estamos convencidos que los profesores y todos los actores de la educación, queremos ser protagonistas de los cambios. Queremos la reforma, pero queremos una reforma que transforme este sistema de educación a un espacio de encuentro y no la reproducción de esta sociedad segregada y desigual”.
Por su parte, el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, afirmó que “los miles de estudiantes y profesores que están en la calle dicen que el Proyecto de Ley de Carrera Docente no nos representa y debe ser construida con los profesores como corresponde. No puede ser que más del 97 por ciento de los docentes rechace el proyecto y el gobierno no los tome en cuenta”.
La masiva marcha que congregó a profesores, estudiantes, asistentes de la educación y a la ciudadanía en general inició su recorrido y terminó su camino en la Estación Mapocho sin incidentes, demostrando la capacidad organizativa de un gremio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente.
El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo manifestó que “este movimiento ha ido creciendo. Hoy más de 70 mil personas marcharon en La Región Metropolitana y es un claro mensaje a los sectores conservadores que no entienden que la Cerrera Docente es necesaria”.
Junto a las miles de personas que apoyan las propuestas y demandas del gremio docente marcharon el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el tesorero nacional, Juan Soto, la segunda vicepresidenta, Ligia Gallegos, el director Sergio Gajardo, el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, la presidenta del Regional Magallanes, Flor Oyarzo, la presidenta del Centro de Alumnos de la USACH, Marta Matamala, entre otros dirigentes estudiantiles y del gremio de los profesores.
Al finalizar la marcha el presidente de los profesores, Jaime Gajardo, destacó “la masividad de la movilización que indica que hay una gran fortaleza del gremio”.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.