-Iniciativas son parte de los programas de inversión y mejoramiento definidos por el Gobierno en conjunto con la comunidad.
-Obras se sumarán a los cincuenta proyectos de infraestructura finalizados o en plena ejecución en los cerros siniestrados en el contexto del Plan de Reconstrucción.
Valparaíso, 03 de junio de 2015.- Mejoras en aspectos estructurales tales como ensanchamiento y apertura de calles, construcción de escaleras, nuevas facilidades peatonales, desarrollo de nuevos espacios públicos como plazas, definición de zonas seguras, instalación de red seca en los lugares donde solo hay acceso peatonal, nuevo equipamiento comunitario y deportivo, entre otras iniciativas, fueron las obras que los vecinos de los principales cerros afectados por el incendio de abril de 2014 priorizaron en coordinación con el Gobierno a fin de mejorar la calidad de vida en sus barrios tras la emergencia.
Así lo informó el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, quien explicó que “en cada uno de estos barrios, luego de un proceso participativo que comenzó a fines del año pasado, ahora se firma un contrato de barrio entre los vecinos, el Gobierno y la Municipalidad que establece la cartera de proyectos y su respectiva programación”.
Silva destacó que los proyectos que se ejecutarán serán nuevos y no la reposición de lo que existía hasta antes del incendio “son obras que están destinadas al mejoramiento de la infraestructura de los cerros afectados (…) haciéndonos cargo de cómo se mejora la calidad de vida de las personas de estos lugares”.
Las obras son parte de los planes de inversión y mejoramiento definidos en conjunto con la comunidad para cada uno de los cerros afectados y que el MINVU a través del programa Quiero Mi Barrio ejecutará en la zona del incendio durante el periodo 2015-2017.
“Lo que nos corresponde ahora es trabajar en la implementación de estas obras, son 12 mil millones de pesos que tenemos que invertir de aquí al 2017, esta es una tarea ardua porque los recursos hay que invertirlos e invertirlos bien”, puntualizó la autoridad tras realizarse la firma de los convenios.
Se trata de una más de las acciones dispuestas por Gobierno tras el incendio y contempla una inversión de 12.000 millones de pesos para los cerros afectados, y que aborda nuevas obras, no de reposición de lo destruido por la catástrofe, sino que están destinadas a generar mayor equidad urbana en Valparaíso realizando mejoramientos de infraestructura local.
El plan de mejoramiento urbano de los barrios definido en cada cerro implicará una inversión de 12.345 millones de pesos y se ejecutará durante el periodo 2015-2016-2017. Las principales obras consideran expropiaciones y trabajos de contención para generar o aumentar los espacios disponibles para los proyectos seleccionados.
Inversión de cada Plan:
Cerro Merced 2.846 millones
Cerro El Litre 3.160 millones
Cerro EL Litre 3.727 millones
Cerro La Cruz 2.610 millones.
Fuente: Prensa Delegado Presidencial Reconstrucción de Valparaíso.