- Este miércoles el pleno de la Convención Constitucional discutirá y votará las normas relacionadas con la paridad, que incluyen cupo para mujeres e implementación de medidas para la representación de identidades trans y no binarias en diversos órganos estatales.
- La Directora de Iguales, Alessia Injoque, advierte que es un articulado segregativo e innecesario pues “Las mujeres trans somos mujeres y los hombres trans son hombres. La redacción no debe dejar abierta ninguna interpretación distinta”.
Hoy, el articulado perteneciente al Sistema Político que busca garantizar la representación de mujeres en los diversos órganos del Estado, incluyendo el Parlamento, será discutido y votado en el Pleno de la Convención Constitucional.
Fundación Iguales advierte que la redacción de los artículos es discriminatoria pues genera una pugna entre los conceptos “mujer” y “mujer trans” al hablar de medidas de representación de identidades trans como acciones distintas a las que corresponden a la cuota de mujeres. En este sentido, aunque la redacción del articulado no habla de cuotas para mujeres trans, sí habla de medidas que en la práctica podrían traducirse en cuotas y en la errónea concepción de que una mujer cisgénero y una mujer trans no son igualmente mujeres.
“Las mujeres trans somos mujeres y los hombres trans son hombres. La redacción no debe dejar abierta ninguna interpretación distinta. Sobre todo cuando hoy existen conservadores en el mundo dedicados a avanzar en iniciativas para excluirnos de deportes, refugios y otras protecciones, es que se hace aún más necesario cuidar que jamás retrocedamos en lo que hemos conseguido. La redacción actual no da esta seguridad”, dice la Directora de Iguales, Alessia Injoque.
Los artículos que se votan hoy son los siguientes:
“Art. 2 inc. segundo: Todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres, y garantizarán la representación de identidades trans y no binarias. Asimismo, el Estado promoverá e implementará las medidas necesarias para la participación paritaria en todos los espacios, tanto en la esfera pública como privada.
Artículo 5°.- Regla de paridad. El Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.
De todas maneras, en cuanto a las identidades no binarias, Iguales estima que es necesario que la Carta Magna deje abierto el espacio para medidas afirmativas para nuevas identidades.
LAS MUJERES TRANS SON MUJERES.
Durante la tramitación de la Ley de Identidad de Género grupos conservadores que no querían que esta normativa avanzara, insistieron en crear esta categoría. Fue una gran victoria que registralmente no se hiciera una diferencia entre mujeres transgénero y mujeres cisgénero (que se identifican con el sexo asignado al nacer).
Fuente: Fundación Iguales