Luego ser rehabilitados en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, personal del Servicio Agrícola y Ganadero liberó a cinco cóndores en la comuna de Putaendo, los cuales habían sufrido una intoxicación al alimentarse por un animal envenenado con plaguicidas.
Cuatro cóndores fueron rescatados por Carabineros, el SAG y particulares. Las aves de carroña se encontraban imposibilitadas de volar y algunas expelían un líquido espumoso desde su cavidad bucal.
Por ello fueron trasladados hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, para su recuperación y determinar las causas que provocaron este estado. En forma paralela, personal del SAG tomó muestras a las aves, análisis que arrojaron la presencia de plaguicidas, por lo cual se interpuso una denuncia en el Ministerio Público de San Felipe, contra quienes resulten responsables de esta condenable acción.
A esto se suma, la recuperación de otro ejemplar en la comuna de Petorca, el cual fue atacado por perdigones y que resultó con una fractura en una de sus alas.
Es importante destacar, que todos estos ejemplares cumplieron su proceso de recuperación en el Centro Rehabilitación de Aves Rapaces Ñanku, ubicado en Lo Orozco. Este recinto está autorizado por el SAG para estos fines.
La Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, indicó a los medios que la rápida acción del SAG, en colaboración con los otros servicios involucrados y la comunidad, permitió el rescate y recuperación de estos ejemplares. Además la ciudadanía debe comprender la importancia de proteger nuestra vida silvestre, enfatizó la autoridad.
El cóndor es un ave emblemática de Chile y su población se encuentra en estado vulnerable. Su alimentación se basa principalmente en aves y mamíferos muertos, tanto silvestres como domésticos.
En el lugar de liberación estuvieron presentes el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; la directora regional de SAG, Francisca Herrera, funcionarios del SAG y representantes de la comunidad.