La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que solicita cambiar la normativa que homologa el precio de los terrenos del Estado al avalúo comercial. Según el parlamentario esta modificación facilitaría el acceso de los comités de viviendas donde los terrenos tienen precios muy elevados y los subsidios entregados por el Estado apenas alcanzan a cubrir su compra.
Con 86 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputado aprobó el proyecto de acuerdo de autoría del Diputado Marcos Espinosa (PRSD), que solicita a la Presidenta Bachelet instruir a la Ministra de Vivienda y al Ministro de Bienes Nacionales, para revisar la normativa actual sobre enajenación de terrenos del Estado para que la venta de estos se realicen según tasación fiscal, si son transferido a Serviu para la construcción de viviendas sociales.
“Esta iniciativa busca facilitar el acceso de miles de comités de viviendas a una solución habitacional. Según el observatorio del Serviu, la Segunda región presenta el mayor déficit de construcción de viviendas sociales y soluciones habitacionales, porque los terrenos tienen precios muy elevados y los subsidios entregados por el Estado apenas alcanzan a cubrir su compra”, explicó el congresista radical.
El parlamentario explicó que en la actualidad para transferir los terrenos fiscales, pertenecientes a Bienes Nacionales hacia el Serviu, se considera la Circular 62 de fecha 7 de octubre de 2010 que regula el proceso de transferencia de los terrenos fiscales a grupos que cuenten con proyectos habitacionales en desarrollo. En ella se establece que el Serviu podrá patrocinar a grupos de postulantes que manifiesten la voluntad de adquirir terrenos fiscales para el desarrollo un proyecto habitacional.
“Mediante un compromiso firmado, se establece que el terreno será pagado con la ejecución del subsidio, pero al no existir un criterio diferenciador en el otorgamiento de los subsidios, tenemos el caso de la Segunda Región, donde los terrenos tienen los precios promedio más altos del país, lo que significa que gran parte del dinero de los subsidios entregados a estos comités sean ocupado en la compra del terreno”, señaló el diputado.
El proyecto del congresista radical, aprobado por la Cámara, solicita modificar la normativa para que se considere el valor fiscal de estos terrenos y no el establecido por el Comité de Enajenaciones de los Gobiernos Regionales, quienes normalmente homologan el precio del terreno al valor comercial.
“La idea es que se modifique la normativa sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado que señala que el precio de venta de los terrenos fiscales no podrá ser inferior a su valor comercial el que es fijado por una Comisión Especial de Enajenaciones, sin hacer ninguna diferencia. Nuestra propuesta busca que se diferencie entre los posibles compradores y, en el caso, de que sea el Serviu quien compra un terreno para una solución habitacional se considere al avalúo fiscal”, concluyó diciendo el diputado Espinosa.
—
Carolina Flores P.
Periodista PUCV
9-2991492
56-32-2505976