• El Instituto Frauenhofer de Sistemas de Energías Eólicas de (IWES, por sus siglas en inglés) está trabajando con ABB para crear un simulador de red móvil que permita probar el desempeño, estabilidad y cumplimiento normativo de las energías renovables que se conectan a la red.
• La capacidad móvil permitirá probar el creciente número de turbinas eólicas marinas que están llevando a los procedimientos existentes al límite de su capacidad.
• El simulador tiene la flexibilidad para ser utilizado en campo o en bancos de pruebas para simular condiciones de red dinámicas y en estado estacionario.
El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Eólica (IWES) está colaborando con ABB para desarrollar el simulador de red móvil más grande del mundo como parte del proyecto Mobil-Grid-CoP financiado con fondos públicos por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática. Se utilizará para probar la seguridad y confiabilidad de los equipos de energía renovable, como turbinas eólicas, energía solar y generadores hidroeléctricos, en condiciones del mundo real. El programa de prueba verificará que un proyecto renovable que se conecta a una red eléctrica pública cumple totalmente con los estrictos códigos de red locales y no comprometerá el rendimiento y la estabilidad de la red.
El simulador de red móvil utilizará la tecnología ACS6080 Power Electronics Grid Simulator (PEGS) desarrollada por ABB para crear una red eléctrica artificial en el sitio. Fraunhofer IWES, un instituto líder de investigación y pruebas con sede en Alemania especializado en energía eólica y tecnología de sistemas de energía utilizará el sistema para simular diferentes modos de operación de la red, incluidas las condiciones de falla, así como para validar el cumplimiento de todas las normas.
Su estructura flexible y modular permite un potencial de configuración casi ilimitado. Además de su aplicación de prueba práctica, el simulador móvil desempeñará un papel importante en la investigación y el desarrollo, particularmente para varios escenarios de la “red del futuro”.
“Necesitamos asegurarnos de que las redes eléctricas mantengan una estabilidad y un rendimiento totales al tiempo que integran cantidades cada vez mayores de energías renovables intermitentes como la eólica y la solar”, dijo Gesa Quistorf, Gerente de Grupo de Electrónica de Potencia e Integración de la Red en Fraunhofer IWES. “Nuestro nuevo simulador de red móvil jugará un papel vital en la aceleración de este programa, ya que podremos proporcionar pruebas de cumplimiento para el número cada vez mayor de grandes turbinas en alta mar que están llevando las instalaciones de prueba actuales a sus límites. Además, está preparado para probar aplicaciones ferroviarias de CA de alta tensión de baja frecuencia. “
Chris Poynter, Division President, ABB System Drives, agregó: “Como parte de nuestros anhelos de una sociedad baja en carbono, es clave aumentar la disponibilidad de equipos de energía renovable para su uso dentro de la red eléctrica. También necesitamos establecer cómo operar este equipo de la manera más segura, confiable y, por supuesto, energéticamente eficiente posible: aquí es donde las amplias capacidades de prueba del simulador de red móvil agregarán un gran valor “.
Cuando comience a operar en 2023, el simulador de red móvil será el más grande de su tipo en el mundo. Tendrá una potencia nominal de hasta 28 megavoltios amperios (MVA) y una capacidad de corto tiempo de hasta 80 MVA. Para mayor flexibilidad, también podrá operar como dos unidades independientes de 14 MVA. Además de la tecnología PEGS, la solución de paquete completo entregada por ABB incluirá transformadores, filtros, e-houses, equipos de enfriamiento y equipos de distribución de energía y auxiliares.
Fuente: Junko