El parlamentario afirmó que antes de pronunciarse sobre otros temas, el ex Mandatario debiera aclarar su situación en los casos Penta y SQM. Además, sostuvo que lo que desea realmente es reponer la política represiva que en su administración implementó hacia los movimientos sociales.
El diputado Socialista Fidel Espinoza criticó al ex Presidente Sebastián Piñera, quien a raíz de las últimas manifestaciones públicas, escribió en su cuenta de Twitter: “es un grave error debilitar a Carabineros” y posteriormente llamó a aprobar las leyes que “protegen mejor a Carabineros” como la Ley Antiencapuchados, conocida en su Gobierno como Ley Hinzpeter, que da más potestades a Carabineros para el control de identidad.
El legislador por la X Región de Los Lagos afirmó que “las declaraciones de Piñera son vergonzosas, porque ha tenido un silencio largo durante todo este tiempo, a raíz de los escándalos de los casos Penta y SQM, donde él aparece directamente asociado y hoy aparece hablando de volver a su política destinada a implementar mayor represión a los movimientos sociales”.
Espinoza prosiguió señalando que “me parecen lamentable, además de desvergonzada la posición del ex Mandatario. De manera que lo primero a lo que lo insto, antes de pronunciarse sobre otros temas, es aclarar su propia situación en los casos ya citados”.
Posteriormente, el diputado PS aclaró lo que verdaderamente se le está pidiendo a la institución: “Hago un llamado a la ciudadanía para señalar que aquí nadie está por debilitar el accionar de Carabineros. Todos queremos que la labor de esta institución se enmarque dentro de los parámetros que le competen, que es velar por salvaguardar la seguridad pública, pero también debe respetar ciertos protocolos, para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió con el estudiante Rodrigo Avilés”, indicó.
Por lo tanto. El diputado Fidel Espinoza explicó que “al pedir respetar los protocolos internos no se está desprotegiendo a Carabineros, lo que se busca es el respeto a las normas internas y evitar que situaciones como las ocurridas enloden actos tan legítimos en democracia, como es protestar en búsqueda de mayores reivindicaciones educacionales, como fue el caso de los estudiantes”.
—
Oficina de Prensa
Bancada Socialista