- Diputado Nicolás Monckeberg, uno de los panelistas, señala que“el problema de esta reforma laboral es que la redactó un gobierno secuestrado por la CUT y se olvidó de considerar la realidad laboral de miles de trabajadores de pequeñas y medianas empresas que no obtienen ningún beneficio que mejore su calidad de empleo”.
Preocupación y temor tienen los pequeños y medianos empresarios por el impacto que tendrá la Reforma Laboral en su sector. Este es uno de los temas que se abordarán en el Seminario “Reforma Laboral y Pymes: Impacto y Nuevo Escenario”, que contará entre sus panelistas al diputado Nicolás Monckeberg (RN), integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara; al presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille; al gerente general de Segal, Marcelo Samur, y al Director Jurídico de Segal, Rodrigo Samur.
El encuentro es organizado por el estudio jurídico Segal, que representa a más de mil Pymes y se realizará el lunes 15 de junio, de 09.30 a 13.30 horas, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago. La jornada reunirá a cientos de empresarios que analizarán el escenario que deberán enfrentar y las fórmulas para enfrentar una reforma que muchos de ellos consideran atentará contra su competitividad y sobrevivencia.
El diputado Nicolás Monckeberg resalta que “el problema de esta reforma laboral es que la redactó un gobierno secuestrado por la CUT y se olvidó de considerar la realidad laboral de miles de trabajadores de pequeñas y medianas empresas que no obtienen ningún beneficio que mejore su calidad de empleo”.
“Chile necesita una reforma que haga posible más y mejores empleos y sindicatos, pero lamentablemente esta reforma laboral nada hace para enfrentar las verdaderas injusticias y desigualdades del mercado laboral chileno”, puntuañiza el parlamentario.
Por su parte el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, destaca que “con preocupación observamos que no se conoce la desigualdad que viven las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que aunque representa el 98,5% de las empresas formales, sólo participan del 15% de la ventas del país. Dicha desigualdad se incrementa con esta Reforma laboral, que desconociendo la realidad de los trabajadores independientes, como son los empresarios Pyme, les da el mismo trato a las Grandes y Mega empresas, que a las Pyme”.
El gerente general de Segal, Marcelo Samur, en tanto, comenta que tal cual está concebido el proyecto “no impulsará la productividad ni favorecerá la contratación de trabajadores. En consecuencia, impactará negativamente en el crecimiento del país, ya perjudicado por otros factores”. “Es una propuesta que más bien rigidiza las relaciones laborales, aumenta la inestabilidad y contribuye a perfilar a nivel externo la imagen de un país poco atractivo para atraer inversiones intensivas en mano de obra”, acota.
Samur recalca que “la reforma laboral es un anacronismo peligroso. Nos hace pensar que está regulando en un entorno vencido de los años 70 y 80 con una fuerte carga ideológica. Lo que era o fue bueno (suponiendo que así lo fue) no tiene por qué serlo ahora y mañana”.
El abogado Rodrigo Samur, director jurídico de Segal, entregará una serie de claves y recomendaciones para que los empresarios enfrenten de mejor manera el nuevo escenario que les planteará la reforma. “Es importante que el empleador se instruya para actuar conforme a la ley y no caer en situaciones que pueden transformarse en conflictos importantes”.
Fuente: CLIQ Comunicaciones Estratégicas.