- Acompañado siempre por un enfermero y con la ayuda de tecnología de primer nivel, el médico podrá realizar el examen clínico a distancia, además de registrar directamente los indicadores de salud, como temperatura o presión arterial.
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la medicina digital y facilitar el acceso a salud oportuna y de calidad, IntegraMédica lanzó VideoBox en su centro médico de Talca, ciudad que se suma a La Serena y Concepción. Esta nueva modalidad de telemedicina -única en el país- permite ampliar la oferta de atención médica en las regiones donde está presente, mediante un innovador sistema de consulta que utiliza tecnología de punta para establecer un diagnóstico certero, acercándose cada vez más a los parámetros de una consulta presencial.
“La principal diferencia con la telemedicina tradicional se percibe desde la experiencia del paciente. Acá, la consulta se realiza en un box ubicado en el centro médico, el que se conecta remotamente con un especialista ubicado en otra ciudad. El paciente es acompañado y asistido en todo momento por un técnico en enfermería, quien ayuda al doctor en la realización del examen clínico”, explica Hernando Durán, director médico de IntegraMédica para la Región del Maule.
De esta forma, VideoBox cuenta con tecnología de punta y equipos médicos que se conectan en tiempo real con el especialista, permitiéndole revisar a distancia distintos parámetros para lograr un examen clínico acabado. Además, amplía la disponibilidad de horas médicas y nuevas especialidades en regiones donde la oferta de salud es más limitada, ahorrando tiempo y costos de traslado a otras regiones.
¿Cómo funciona?
El viaje del paciente se inicia reservando la hora médica de VideoBox a través de la agenda virtual, en alguno de los centros médicos de la red de IntegraMédica donde está disponible esta modalidad. Luego, la consulta se realiza presencialmente en un box especialmente equipado, con la asistencia de un técnico de enfermería que asiste al paciente y apoya al doctor en la correcta utilización de los equipos técnicos diagnósticos. El médico realiza la consulta mediante videoconferencia y chequea los indicadores en línea. La consulta termina con el diagnóstico, derivación a especialista u órdenes médicas correspondientes.
Entre los instrumentos utilizados, destacan un fonendoscopio, con el que el médico puede escuchar a distancia los latidos del corazón; un dermatoscopio, que es una lupa que permite ver con exactitud la piel y zonas asociadas a distancia; y un otoscopio digital, que permite observar con detalle el oído y proyectar en la pantalla la imagen específica para evaluar si existe alguna lesión que requiera un tratamiento diferente en dicha zona.
“En el compromiso de IntegraMédica con la innovación permanente, estamos muy contentos de ser los pioneros en la implementación de esta nueva tecnología en el país. Con la reciente llegada a Talca, ya estamos presentes en tres regiones, y nuestra proyección es seguir avanzando para ampliar la cobertura geográfica y acercar una salud oportuna y de calidad cada vez a más personas” , señala el doctor Durán.
En Talca, el servicio se inició con consultas de Medicina General. Próximamente se contará con Pediatría y Dermatología, para incorporar progresivamente más especialidades.
Este servicio se encuentra disponible en IntegraMédica de Talca (1 Sur 1557, Mall Portal Centro, piso 5, Talca), con atención todos los días de la semana.
Fuente: EK.