Hasta la Contraloría General de la República llegaron hoy los diputados republicanos, Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser para solicitar el pronunciamiento respecto de lo que -a juicio de los parlamentarios- corresponde a intervencionismo político en el que estaría incurriendo el alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), promoviendo la opción del “Apruebo” para el plebiscito de salida de la Nueva Constitución.
Lo anterior, luego de que la fachada del municipio fuera pintada completamente con un mural en favor de la opción Apruebo, con recursos podrían corresponder a fondos municipales, por lo que se pide una investigación de Contraloría.
El diputado por el distrito 14, que comprende la comuna de San Bernardo, Juan Irarrázaval aseguró que “aparentemente va a ser la tónica de esta elección, la izquierda nuevamente interviene el proceso electoral con intervencionismo político. Hemos tenido casos como la ministra Yarza la semana pasada, y ahora nuevamente venimos aquí a pedir pronunciamiento de Contraloría, porque la primera medida que tomó el alcalde White, en San Bernardo, fue usar recursos públicos para promover el apruebo de la nueva Constitución y aparentemente no solo ha pintado la municipalidad, sino que uso recursos fiscales para hacerlo”.
Segundos después, el legislador agregó que “por eso nosotros estamos aquí fiscalizando, esperamos que la Contraloría tome cartas en este asunto y que se restablezca ese mural y con recursos del propio alcalde, ya que no corresponde que la gente siga pagando por los lujos que se dan fuera de la ley, por eso nosotros siempre vamos a estar atentos a que no intervengan más electoralmente”.
Mientras que el parlamentario, Johannes Kaiser aseguró que “el intervencionismo electoral es una forma de distraer recursos públicos que se requieren en la Salud, en la Educación, que se requieren para mejorar las calles, para mejorar la seguridad. Todos nosotros pagamos los impuestos y éstos no pueden ser utilizados para servir solamente a una opción política por legítima que esta sea, los alcaldes y funcionarios públicos deben entender de una vez por todas que una vez elegidos ellos se deben a todo el pueblo de Chile y se deben también a los principios básicos de probidad que están establecidos por nuestra ley”.
El diputado añadió que “aquellos que quieren que se haga una nueva Constitución Política, les planteo una sola cosa, si ustedes no están dispuestos a respetar las leyes, como quieren que después alguien esté dispuesto a respetar la nueva ley que quieren crear para el país. Esta es una fiscalización, pero también es una apelación a todos aquellos que tienen puestos de responsabilidad y control de recursos públicos para que cesen con el intervencionismo electoral”.
Fuente: Smart Press