Santiago, 5 de junio de 2015.- Por décima cuarta vez, el Gobierno de Chile impulsa la Campaña Comunicacional para prevenir el VIH/SIDA, realizada conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil.
Este año, a diferencia de las cuatro últimas versiones que se centraron en la promoción del examen de detección del VIH, la campaña promueve el correcto uso del condón como método de prevención, tal como lo recomiendan los organismos rectores mundiales en el tema, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud. El lema de la campaña 2015 es “Vivamos como vivamos: siempre condón. Todas y todos podemos prevenir. Cuidémonos del VIH”.
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que el uso del condón “es un componente que tenemos que fortalecer y dar especial énfasis en la población que más podría tener posibilidad de riesgo” de contagio.
En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que este año “estamos orgullos de incorporar en el proceso de elaboración y ejecución de la campaña a representantes de las organizaciones sociales, que históricamente han tenido un rol central en la política pública preventiva”.
La importancia del condón
La promoción del uso del preservativo forma parte de los Objetivos Sanitarios de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2011-2020), y se espera el incremento de su utilización, particularmente en adolescentes y jóvenes.
La campaña –que aborda la prevención asumiendo la diversidad sexual presente en la sociedad chilena- contempla la ejecución de planes de difusión en cada región, proceso liderado por las SEREMI de Salud y con participación de organizaciones sociales locales, Servicios de Salud y otros sectores de gobierno.
VIH/SIDA en el mundo
Se estima que a nivel mundial 35 millones de personas viven con VIH/SIDA. Durante 2013 se produjeron 2.1 millones de nuevos contagios, el 60% de ellos fue en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años.
Se calcula que los homosexuales y los otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, tienen una probabilidad 19 veces mayor de vivir con el VIH que la población general. A su vez, las mujeres transexuales tienen una probabilidad 49 veces mayor de contraer el VIH que el resto de los adultos en edad reproductiva.
Asimismo, se estima que la prevalencia del VIH es hasta 28 veces mayor entre los usuarios de drogas inyectables que entre la población general.
Situación en Chile
A nivel nacional, aproximadamente 45 mil personas viven con VIH/SIDA y el 84% de los casos son hombres. El 99% de las personas viviendo con VIH contraen el virus debido a prácticas sexuales sin condón. Actualmente 22 mil 500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector público de Salud, garantizado por el AUGE.
MÁS INFORMACIÓN EN:
- www.minsal.cl/siemprecondon
- FONOSIDA: 800 378 800, gratuito y confidencial
- VÍDEO DE LA CAMPAÑA DISPONIBLE EN CANAL YOUTUBE DE MINSAL
Fuente: Ministerio de Salud.