SENSORES CON NANOTECNOLOGÍA AHORRARÍAN AL SECTOR MINERO NACIONAL ENTRE 200 Y 400 MILLONES DE USD ANUALES
Con dos de sus desarrollos más importantes para minería: sistema de control de inchancables y sistema de monitoreo de desgaste en bujes, SISTRAT, Spin off del CEDENNA – USACH, participará en la próxima versión de Exponor 2022, que se realizará en Antofagasta, entre el 13 y 16 de junio.
La empresa fue seleccionada junto a otras 29 innovaciones tecnológicas transformadoras para la industria minera y energética, en el marco del certamen “Lanza tu Innovación”, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
“Participar en una feria internacional de tecnologías e innovaciones, como EXPONOR, es una oportunidad única para poner al alcance de la industria minera nuestros aportes desde la investigación científica y ofrecer soluciones efectivas e innovadoras que permitan incrementar la seguridad y mejorar procesos productivos, como en el caso de los sistemas de monitoreo que presentará SISTRAT”, indica la Dra. Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología.
Resaltó que esto va en plena sintonía con uno de los propósitos centrales del centro que dirige: “generar desarrollos que impacten positivamente la vida de las personas y de la industria chilena”.
Por su parte, el Subgerente de Proyectos de CEDENNA y Director de Transferencia Tecnológica de SISTRAT, el Dr. Omar Daud, remarcó que el haber sido seleccionados “es un reconocimiento al enorme trabajo realizado durante todos estos años. Y a su vez, esta invitación abre una oportunidad enorme para darnos a conocer en el sector minero con nuestras innovaciones, ofreciendo nuestras soluciones y productos al mercado”.
La empresa participa con dos sistemas de sensado: SiGET y BWear. El primero es un sistema de control de inchancables de alta confiabilidad. Los investigadores desarrollaron un sistema para detectar la caída de elementos de desgaste en minería, mejorando los procesos y la seguridad de los trabajadores, además de alargar la vida útil de los equipos.
Esta tecnología está esencialmente dedicada a GET (Ground Engaging Tools), que son los elementos de desgaste que cubren las palas y que, cuando están operando, en ocasiones sufren altas solicitaciones mecánicas que provocan el rompimiento de los soportes y terminan desprendiéndose de forma no intencionada. Cuando hay algún desprendimiento, el sistema SiGET alerta, y por lo tanto ese elemento de desgaste, no va a parar a la chancadora, evitando daños y detenciones no programadas.
“Esta innovación permite a las mineras, a nivel nacional, por ejemplo, ahorrarse entre 200 a 400 millones de dólares anuales. Y a nivel internacional entre 2000 y 4000 millones de dólares anuales” precisa el Dr. Omar Daud.
En tanto, la tecnología BWear se aplica al monitoreo de desgaste en bujes y permite optimizar su vida útil, aprovechando al máximo su rendimiento.
Fuente: Usach.