- Se estima que, en el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida y en Chile 5 personas diarias mueren producto de esta causa.
El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió esta mañana con la red regional de prevención del suicidio, coordinada por la SEREMI de Salud, y a más de 10 fundaciones relacionadas con salud mental, para sostener la primera reunión que busca elaborar un plan que visibilice y entregue herramientas para la prevención del suicidio.
“La pandemia de Covid a invisibilizado otra pandemia que es aún más importante como lo es la de salud mental. Qué hacer, cómo actuar y cómo identificar tempranamente esos signos para evitar que alguien pierda la vida producto de una crisis es lo que de alguna manera queremos hacer para visibilizar esta problemática de nuestro país para la cual existen muy pocos recursos públicos y privados” afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Paula Vergara, psicóloga de la fundación para la confianza habló en nombre de las fundaciones presentes y afirmó que “hoy represento a todas las fundaciones que desde los distintos lugares haremos un esfuerzo importante para aunar nuestro trabajo y responder a esta temática tan relevante que tiene que ver con el suicidio en todas las áreas y de todas las personas”.
“las cifras son preocupantes, si bien se han hecho estrategias para disminuirlas, hay que seguir aumentando los esfuerzos en trabajo de prevención y posterior, luego de que ocurre un acto suicidio. Es necesario seguir aumentando los esfuerzos y trabajar de manera intersectorial, todos los actores deben estar trabajando juntos y organizados: Sector salud, educación, fundaciones, la sociedad civil organizada, el Gobierno Regional y todos aquellos estamentos que son necesarios para trabajar de manera colaborativa en lo que es la prevención del suicidio”, afirmo Pedro González, director de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud de la RM.
Para Alberto Larraín, Psiquiatra y miembro de la Fundación Pro Cultura, la pandemia solo visibilizó una cara, la otra es la pandemia de la salud mental: “Como hemos dicho desde el inicio de la pandemia; Esta no es solo una pandemia, son dos pandemias donde está incluido el tema de salud mental. Hoy hay un hito respecto de que el Gobierno Regional de la Región Metropolitana pone el tema de la salud mental en el centro y propone la elaboración de un programa que, junto con todas las fundaciones de la sociedad civil que trabajan temáticas de prevención, acompañamiento y de tratamiento de suicidio, podamos generar una acción coordinada que permita implementar en la Región Metropolitana, un plan sostenido que nos haga enfrentar esta crisis que está con una demanda enorme por parte de la población”.
Parte de los elementos que estarán contemplados en este programa, que aún no está elaborado, será capacitación, acompañamiento, prevención.
“Uno de los componentes del programa que elaboraremos será cómo se acompaña a los familiares de la persona que ha sufrido un suicidio. Otro, es cómo capacitamos a las personas para prevenir casos de suicidios y, muy importante, cómo brindamos una línea de ayuda para las personas que tienen inclinaciones suicidas, pero líneas de apoyo específicas. No es lo mismo una persona mayor, que una persona que está siendo víctima de bullying, producto de su orientación sexual, o bien un adolescente que está deprimido. Son líneas distintas que requieren apoyo” explicó el Gobernador Orrego.
El Ministerio de Salud, cuenta con un centro centinela de medición de datos en la temática. La Posta Central, indica que en el año 2020 se registraron un total de 195 intentos de suicidio, cifra que durante el año 2021 aumento a 357 casos, sólo de casos recibidos en este establecimiento.
“Este es un tema que tenemos que abordar entre todos. No puede ser que nuestro país invisibilice los problemas de salud mental como lo estamos haciendo y yo como gobernador que represento a la región de 8 millones de personas decir que vamos a comprometernos a trabajar juntos un programa que pueda de alguna manera mover la aguja en creación de conciencia, instrumentos de apoyo y sobre todo de salvar vidas y prevenir el suicidio en nuestra región”. Culminó el Gobernador Orrego.
Fuente: Gore Santiago