· El Vocero del Ejecutivo destacó el “coraje” del renunciado ministro Segpres y enfatizó que es una prioridad seguir adelante con la agenda legislativa.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró este lunes la decisión del renunciado titular de la Segpres, Jorge Insunza, y recalcó que frente a esta “situación compleja” se “actuó con la responsabilidad que correspondía”, “de manera transparente y clara ante la opinión pública”.
Tras el encuentro del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, Díaz señaló que el ex secretario de Estado “tuvo el coraje de asumir ayer que una parte de sus antecedentes” no fue puesta en conocimiento del Ejecutivo.
Añadió que el servicio público revisa antecedentes de tipo judicial y comercial pero “no cuenta con instrumentos intrusivos” ya que eso “no es propio de una democracia”.
En ese sentido dijo que corresponde a cada uno informar los antecedentes adecuados al ser consultados respecto de una eventual designación. “Es exactamente lo que dijo el ex ministro Jorge Insunza ayer”, manifestó.
No obstante lo anterior sostuvo que “vamos siempre a procurar mejorar todos nuestros procedimientos”.
Agenda legislativa
El ministro Díaz indicó que “lo que la gente quiere es que gobernemos y gobernemos bien. Y a eso nos hemos abocado buena parte de esta reunión, una vez que hicimos la evaluación que había que hacer”.
Detalló que durante el encuentro de este lunes se debatió sobre la Reforma Educacional, la agenda legislativa y “la necesidad de organizar muy bien las prioridades, porque le estamos pidiendo al Parlamento un esfuerzo muy grande para sacar adelante una cantidad significativa de proyectos de ley”.
Sostuvo que esas iniciativas “responden a las prioridades que nos hemos propuesto como gobierno” para sacar adelante “una agenda social intensa, con el desafío de fortalecer nuestra capacidad de crecimiento”.
Agregó que “este es un esfuerzo que tenemos que hacer de manera compartida con el sector privado” y que, además, se debe “seguir adelante con más fuerza en la agenda de probidad y transparencia” para poner “a nuestras instituciones a la altura de lo que los chilenos esperan y se merecen”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.