– El Índice de Riesgo de Obesidad Infantil (IROBIC) se elaboró para 78 comunas de las regiones Metropolitana y Valparaíso, que concentran más del 50% de la población del país, y permitirá aportar al diseño de políticas públicas más eficientes.
Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta y al 52% de los niños. En este contexto, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile llevó a cabo un índice comunal, denominado Índice de Riesgo de Obesidad Infantil (IROBIC), que recientemente fue presentado en un webinar impulsado por dicha institución, Tresmontes Lucchetti y la red chilena de Pacto Global de Naciones Unidas.
Los factores que más inciden
El INTA dio a conocer los 16 indicadores que más inciden en la obesidad infantil y se agruparon en cuatro dimensiones: salud, socioeconómico, entorno comunal y entorno escolar.
Según el análisis, los indicadores vinculados a aspectos socioeconómicos y el porcentaje de hogares con jefatura femenina son fuertes predictores del riesgo de sufrir obesidad infantil, seguidos por aspectos como la existencia de gimnasios en los colegios, la cercanía de los hogares a áreas verdes y el nivel de actividad física realizada en los recreos.
Sobrepeso y obesidad en niños
El doctor y profesor titular del INTA, Fernando Vio, expresó que “la obesidad es multifactorial, y en Chile se han producido todas las circunstancias ambientales para un aumento de las cifras. En la actualidad, hay cerca de 140.000 niños sufriendo obesidad severa en nuestro país”.
Como parte del Panel de Expertos del IROBIC, la doctora Lorena Rodríguez, pediatra y subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo que “el IROBIC aporta una mirada integral a un tema complejo. Por ejemplo, la obesidad en el embarazo genera niños predispuestos genéticamente a ser obesos a futuro, implicando un alto riesgo de sufrir obesidad en la adultez”.
Enfoque territorial
Por su parte, una de las principales autoras de este estudio, la profesora asociada del INTA, Juliana Kain, destacó que “nuestros resultados no escapan a los efectos de la alta desigualdad socioeconómica. Sin embargo, se pueden mejorar con medidas concretas que permitan evitar que la obesidad infantil siga aumentando”.
En línea con lo anterior, la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, señaló que “en Chile, la obesidad infantil es un problema de salud pública, y el lanzamiento del IROBIC marca un hito importante, ya que entrega información y alerta sobre la situación comunal y sus diferencias”.
Las 10 comunas con mayor riesgo
Las comunas que alcanzaron el mayor nivel de riesgo de obesidad infantil a nivel global fueron Cerro Navia y La Pintana, en la Región Metropolitana, y las de Llay Llay y Putaendo, en la Quinta Región.
Tresmontes Lucchetti: más de 20 años de colaboración público-privada en obesidad infantil
Tresmontes Lucchetti, empresa chilena con 128 años de trayectoria y desde 2013 parte de Grupo Nutresa, líder mundial en sostenibilidad en la industria de alimentos, ha sido una gran impulsora de la colaboración público-privada en Chile, desarrollando en la actualidad el Grupo de Empresas Líderes por el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°2 “Hambre Cero” de la red chilena del Pacto Global de Naciones Unidas.
La gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Jasmine Cabello, expresó que “nos sentimos satisfechos de poder contribuir a este tipo de estudios. El INTA ha aportado información de alto valor para la toma de decisiones a nivel comunal. Como empresa, creemos profundamente que la colaboración intersectorial es fundamental para abordar problemas tan complejos y multifactoriales como la obesidad, y estamos comprometidos a seguir apoyando esta labor”, aseguró.
Fuente: Extend.