La iniciativa se aprobó por 101 votos y permite también el voto de los arrendatarios.
Una votación unánime obtuvo el proyecto de ley presentado por la diputada Maya Fernández (PS) que busca incentivar la participación en las asambleas de copropietarios, rebajando los quórum para la toma de decisiones.
La iniciativa fue presentada también por los diputados de la Bancada PS, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza y Roberto Poblete, además de los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Iván Fuentes, Vlado Mirosevic, Daniel Nuñez y Alejandra Sepulveda y en la votación en Sala obtuvo 101 votos y no fue objeto de indicaciones.
“Chile ha cambiado, cada vez tenemos más edificios y construcciones en altura. Muchas veces cuesta llevar a cabo las asambleas porque los quórums son muy altos. Hay poco incentivo para la participación y quienes quieren participar se ven que las asambleas no funcionan”, explicó la diputada Fernández, quien aseguró que su iniciativa subsana esos problemas.
La diputada resaltó también que el proyecto permitirá a los arrendatarios ser parte activa en toma de decisiones, pues les ofrece voz y voto en las asambleas, a menos que el dueño del inmueble declare previamente su oposición.
Respecto a las asambleas ordinarias, el proyecto disminuye de 60 a 40% el quórum necesario para constituirlas en primera citación. En segunda citación la asamblea se podrá constituir con los copropietarios que asistan y los acuerdos son adoptados por la mayoría absoluta de los asistentes.
Respecto a las asambleas extraordinarias se rebaja el quórum de de 80 a 50%; en segunda citación, se bajó de 60 a 20%. El quórum para adoptar acuerdos disminuyó de 75% de los derechos de los asistentes a 50%.
Fuente: Prensa PS.