En el Día del Mártir de Carabineros, el edil de La Florida pidió respeto para la policía uniformada y anunció que el Municipio dará acompañamiento psicológico a los funcionarios policiales y sus familias.
· Sobre el Estado de Excepción en la RM, el Alcalde Carter indicó que “debemos hacer una reflexión mucho más de fondo, no puede ser que los delincuentes cometan dos, tres o cuatro homicidios y anden en la calle. Eso no lo resuelve un Estado de Excepción, eso requiere que los Tribunales apliquen la ley”.
· “Mientras el Presidente Boric hace poesía con Justin Trudeau y se toma una cerveza en Canadá, Héctor Llaitul se pasea con total impunidad por la capital de nuestro país y llama a la subversión armada en una reunión en Peñalolén”.
La Florida, lunes 13 de mayo de 2022.- En la 36° Comisaría de La Florida, el Alcalde Rodolfo Carter acompañó a la institución en la ceremonia de conmemoración del Día del Mártir de Carabineros, una fecha que recuerda a los 1.227 efectivos policiales que han perdido su vida en actos de servicio, defendiendo a la comunidad a lo largo y ancho del país.
“Quien dispara contra un Carabinero, no dispara solo contra la policía, dispara contra todos, dispara contra la bandera, contra familias, contra Chile. Ha pasado demasiado tiempo en que hemos perdido el norte como sociedad criminalizando a nuestros policías. Chile necesita una policía democrática y comprometida con los Derechos Humanos; nadie discute eso, pero Chile debe respaldar con hechos a Carabineros y no acostumbrarse a que cada semana se asesine a un policía”, dijo el Alcalde de La Florida.
Durante su discurso, el Alcalde destacó la estrecha colaboración que existe en Carabineros y la Municipalidad de La Florida para brindar mayor seguridad a las vecinas y vecinos de la comuna y anunció que está a “disposición de Carabineros un programa de acompañamiento psicológico para sus familias. Han sido años de miedo, de sentirse ofendidos en los colegios, acosados sus hijos simplemente por las circunstancias que ha vivido el país en los últimos dos años y qué decir las familias en sus casas con miedo, no sabiendo si el padre o madre que viste uniforme ha de volver. Por eso le damos la mano para acompañar al personal y a sus familias, para manejar el luto y también la angustia de estos años durísimos”.
Agregó que “nos hacemos cargo del llamado desesperado del padre del carabinero recientemente asesinado, el Cabo Florido, ‘hagan la pega’, ese grito desesperado de un ser querido nos tiene que recordar que hemos abandonado la principal misión de un país, que es garantizar la seguridad de sus hijos”.
Estado de Excepción en la RM y encuentro de Héctor Llaitul en Peñalolén
Respecto a la idea de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana, el jefe comunal dijo que “es algo que debe ocurrir solo para ciertas circunstancias. Si el Estado de Excepción nos permite que Héctor Llaitul no se pasee por Peñalolén declarándole la guerra a todos los chilenos frente a un Gobierno que no es capaz de hacer cumplir la ley, puede ser atendible esa disposición; si eso nos va a permitir que las familias duerman tranquilas frente a los fuegos artificiales, puede ser, pero no nos acostumbremos a medidas parche. Mi llamado es a una reflexión mucho más de fondo, porque nos estamos acostumbrando a que los delincuentes cometan dos, tres y cuatro homicidios y anden en la calle. Eso no lo resuelve un Estado de Excepción, eso requiere que los Tribunales apliquen la ley. Un Estado de Excepción no resolverá el respeto que debe haber con la policía y el temor frente a la ley. Los delincuentes tienen que empezar a sentir miedo y no los civiles”.
En tanto, sobre el encuentro que sostuvo el fundador de la CAM con 100 jóvenes en Peñalolén, el Alcalde Carter afirmó que “Presidente, no se pierda ni un minuto. Menos poesía con Justin Trudeau, más realidad con la gente común y corriente, porque el ex frentista que asesinó al funcionario de Brinks hace un par de semanas no era un ciudadano común y corriente, era un señor con entrenamiento militar, como el señor Llaitul, quien ahora da conferencias acá en Peñalolén”.
“¿Qué delincuente prófugo de la justicia se permite avanzar casi mil kilómetros hasta la capital, en la cara del gobierno de Chile, a presentar un libro y regar ideas violentas ante más de 100 personas? Es momento de despertar. Lo que le está ocurriendo a Chile requiere medidas inmediatas, menos poesía y más acción”, enfatizó el Alcalde La Florida.
“Hace un par de semanas, el Presidente de la República dijo que él no perseguía ideas, y eso está bien, porque en ninguna democracia se pueden perseguir ideas, pero sí se persigue a quien amenaza la seguridad y la tranquilidad de todos los chilenos y chilenas, reivindicando la lucha armada. Llaitul primero se pasea impunemente por Temuco y ahora viene a protagonizar reuniones en Santiago… El Presidente Boric hace poesía con Justin Trudeau y se toma una cerveza en Canadá, Héctor Llaitul se pasea con total impunidad por la capital de nuestro país y llama a la subversión armada en Peñalolén. ¿Qué estamos esperando? ¿Que haya un atentado? Encuentro profundamente preocupante lo que ocurrió el viernes pasado, porque son las tipicas práticas violentas y mafiosas de estos grupos armados que finalmente desembocan en hechos sangrientos, si no se les pone atención y se actúa con coraje político de inmediato”.
Fuente: M. La Florida.