En el marco del examen periódico sobre el Pacto internacional en la materia, el ministro de Desarrollo Social – quien preside la delegación chilena- hizo mención respecto a los avances del Gobierno en materia de protección social, trabajo, igualdad de género, Educación, y relación con Pueblos Indígenas, entre otras. La sesión continuará mañana.
Ginebra, 09 de junio de 2015. A partir de las 15.00 horas en Ginebra (10:00 AM hora en Chile), la delegación chilena, liderada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inició su presentación ante el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de Naciones Unidas, con el objetivo de mostrar los avances del Gobierno de Chile respecto a los acuerdos internacionales adoptados en esta materia.
Así, además se da respuesta a las observaciones realizadas, tras el informe presentado a la instancia internacional por la administración anterior, en 2011.
En ese contexto, la autoridad inició la presentación señalando que este proceso permitirá seguir contando con un diagnóstico actualizado de las tareas que Chile tiene pendientes y que demandarán renovados esfuerzos para mejorar las condiciones de equidad e igualdad en el ejercicio de los derechos de todas las personas y comunidades que habitan en el país.
Destacó el trabajo que realiza la Oficina de Alto Comisionado de DDHH, con sede en Chile, ya que dijo, esto asegura una cooperación fructífera con Chile y todos los países de la Región.
De igual modo, resaltó el trabajo conjunto realizado por los distintos ministerios y servicios en colaboración con el Poder Judicial de preparación del presente examen.
En este escenario, el ministro Barraza señaló, ante el Comité, “la firme voluntad del Gobierno de Chile de garantizar los derechos de las personas, en forma progresiva y consistente con los compromisos internacionales que hemos adquirido, y en respuesta a demandas de cambios y transformaciones que nos permitan construir una sociedad más justa, integrada e inclusiva”.
Materias abordadas
Hacia el año 2000, en el plazo de una década, Chile logró reducir a la mitad el porcentaje de población en situación de pobreza, ampliando progresivamente la cobertura y la calidad de los beneficios sociales proveídos por el Estado.
De hecho, en el Índice de Desarrollo Humano de 2014, elaborado por el PNUD, Chile se encuentra en el lugar 41 (Muy Alto Desarrollo Humano) y es el índice más alto de América Latina y el Caribe.
En materia de Protección Social, el ministro hizo alusión a la iniciativa que permitirá eximir de la cotización del 5% de Salud a 340 mil personas mayores de 65 años, a las que se suman 1 millón 200 mil personas mayores, pasando en cobertura del III al IV quintil de la población. Todo ello, será asumido por el Estado.
Además detalló el proceso que está llevando la llamada reforma educacional. “Su objetivo es reorganizar y realizar un cambio estructural en todos los niveles, desde el preescolar hasta el superior, de modo de garantizar la igualdad, la inclusión social y un progreso del país que se sustente en el desarrollo de los talentos de todas y todos”, dijo la autoridad.
Asimismo resaltó proyectos como la Subsecretaría de Derechos Humanos, que ya está en trámite en el Congreso; y la Subsecretaría de la Discapacidad; aquél sobre Garantías de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; y el que fortalece el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que serán presentados al Congreso Nacional durante este año.
Respecto a Pueblos Indígenas, el secretario de Estado recordó que en 2014, “Chile expresó que los derechos de los pueblos indígenas son un tema central dentro de las políticas del Estado”.
Por lo mismo, indicó la autoridad, se han llevado a cabo diferentes procesos de consulta previa, siendo especialmente relevante la consulta sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. “Ambos proyectos serán enviados al Congreso Nacional para su discusión durante el último trimestre de 2015”, dijo.
También hizo mención a los avances en materia de igualdad de género, de derechos laborales y de previsión social (Pensiones). Así como los compromisos ligados a la infancia y adolescencia, vivienda y pobreza.
En este último punto, el ministro Marcos Barraza, indicó que “en 2015 el Gobierno actualizó la forma en que se mide la pobreza por ingresos, ajustándola a los patrones de consumo actual de la población e incorporando un nuevo enfoque que reconoce que el bienestar no solo depende de los ingresos de los hogares, sino también de la satisfacción de las necesidades en educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda”.
La exposición y respuesta a las consultas del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, se extenderá hasta este miércoles 10 de junio.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.