- Esto, luego de reunirse con ministra Carmen Castillo, para abogar por la vergonzosa situación de estas comunas en torno a la atención de médicos especialistas.
Martes, 09 de junio de 2015.- La legisladora valoró la disposición de la ministra para intervenir frente a este lamentable escenario de forma prioritaria “ella designó tareas concretas a los funcionarios del ministerio y al director regional de salud con metas y plazos que nosotros estaremos fiscalizando”.
Asimismo la parlamentaría, quien fue acompañada por el alcalde de Illapel Denise Cortes, además de representantes de los consejos consultivos, doctores y trabajadores de la Fenats, enfatizó que en la oportunidad plantearon a la secretaria de Estado dos lineamientos de trabajo en relación a resolver la precaria situación que afecta fundamentalmente a las personas de la tercera edad y a los que residen en sectores alejados de la zona urbana de las referidas comunas y dijo que “estas personas, que padecen alguna enfermedad, deben trasladarse cerca de 500 kilómetros en un precario transporte que ha sido denominado como “el bus de la vergüenza” para poder ser atendidas por médicos especialistas en los colapsados hospitales de La Serena Y Coquimbo”.
Agregó que “estos usuarios tienen el derecho de recibir a una atención oportuna de médicos especialista ya que estos profesionales son los únicos que pueden validar las enfermedades, para que posteriormente los pacientes puedan acceder a las garantías del Auge. Definitivamente en estas provincias el AUGE no existe y eso es una ilegalidad, los pacientes debe esperar cerca de 5 años para que sus enfermedades sean validadas”.
Finalmente la representante de la región de Coquimbo añadió que también se pretende trabajar en una agenda de mediano plazo que tiene que ver con la construcción o el término de la construcción de un CESFFAM (Centro de Salud Familiar) del sector urbano en Illapel y recalcó que “este quedó a medio camino porque la empresa abandono las obras en el 2013, cosa que sucede a menudo. Lo mismo ocurrió en el hospital de Salamanca, que dejaron abandonadas las obras en el 2012 -2013. Hoy día hay una nueva licitación para seguir avanzando con la obra. Estos son problemas bastantes graves, ya que necesitamos urgente infraestructura de salud”.
Fuente: Prensa PPD.