Una profunda preocupación manifestó el diputado del Distrito 25, Ramón Farías, por el paro que llevan adelante trabajadores del colegio San Marcos de Macul y que mantiene a más de mil alumnos sin clases por 10 días.
“Los apoderados se comunicaron conmigo y nos informaron de la tensa situación que se vive en este colegio luego de que el sindicato de profesores, asistentes, educadoras, administrativos y auxiliares decidieran ir a paro. Estamos preocupados, porque más allá de tratarse de una negociación entre privados; el sindicato y la Red UC que es sostenedora del colegio; hay cientos de niños y niñas que se están viendo afectados por la incapacidad para llegar a un acuerdo” afirmó Farías.
En este sentido, el legislador indicó que “según lo que informan los padres y apoderados, la actitud del sostenedor ha sido intransigente porque se ha negado a dar respuesta a las peticiones del sindicato. Creemos que es la Red UC quien debe dar explicaciones, porque a pesar de los problemas que se han suscitado, el Centro General de Padres apoya a los trabajadores y exige una pronta solución al conflicto”.
Farías fue más allá y afirmó que “estos problemas se producen precisamente porque el sistema educativo del país permite que privados tengan total autonomía en el manejo de los colegios, dejando fuera del margen de acción a las autoridades educativas, como el Mineduc o la Superintendencia de Educación. Hay que poner ojo a estos casos, porque una mala norma tiene hoy a más de mil alumnos y alumnas sin clases”.
Finalmente, el diputado afirmó que se comunicó con ambas partes y se mostró disponible para generar el diálogo. “Me pongo a disposición para que se forme una mesa de trabajo y se pueda alcanzar el acuerdo. La educación de estos estudiantes debe prevalecer y trabajaremos para ello”.
Fuente: Prensa Comité PPD.