La senadora Lily Pérez valoró la declaración del Ministro de Medioambiente al declarar zona saturada y latente de material particulado a Quintero y Puchuncaví, sin embargo espera que se tomen medidas concretas al respecto.
“Me parece muy importante la declaración de zona saturada que ha hecho el nuevo Ministro de Medioambiente era algo que se le venía pidiendo hace mucho tiempo al Gobierno. Pero espero que esto no sea una mera declaración, que se convierta en medidas concretas, todavía el Gobierno está al debe en los miles de millones de pesos que comprometió para nuestro borde costero que no se han concretado, todavía las empresas siguen contaminando, todavía estamos al debe, en términos del derrame en Quintero, se está descubriendo incluso, que instituciones gubernamentales estarían involucradas en un eventual irregularidad que implica el mal uso de recursos del Estado que debió haber ido en beneficio de los afectados del derrame en Quintero y lo habrían usado en otros fines. Entonces yo espero que esto no sea una mera declaración, sino que se tomen medidas concretas”, dijo la Senadora Lily Pérez.
Esta declaración contempla la regulación de las partículas para el material particulado (MP) 2.5 y el MP 10, sin embargo, esta normativa no restringe el emplazamiento de nuevas industrias en el cordón industrial. Ejemplo de ello, es la proyección que realizará la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de la Central de ciclo combinado de 500MW en sus terrenos de Concón.
Fuente: Prensa Senadora Lily Pérez.