La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios estableció tres pisos mínimos que exigieron hoy durante la marcha como garantía para permanecer en mesa de trabajo con el MINEDUC.
Los estudiantes secundarios se hicieron presentes en la llamada “marcha de las propuestas”, la cual congregó a cerca de 200.000 personas según cifras entregadas por los mismos convocantes.
El vocero de la CONES, Ricardo Paredes, señaló que los estudiantes secundarios están exigiéndole al ejecutivo “pisos mínimos” para garantizar un proyecto de ley que desmunicipalice los establecimientos y responsabilice al Estado del derecho a la educación.
“Desde la CONES ya entregamos nuestras propuestas al ministro y hemos definido pisos mínimos para la mesa de trabajo que sostenemos con el MINEDUC. Exigimos que el gobierno se comprometa a que la educación pública vuelva al Estado, a revisar el actual sistema de financiamiento y que los consejos escolares sean resolutivos”, manifestó el dirigente estudiantil.
Paredes calificó de exitosa la movilización y destacó la unidad entre los distintos actores de la educación para exigir al gobierno que las reformas se hagan en acuerdo con el movimiento social.
“Hemos sido cerca de 200.000 personas exigiendo reformas profundas y yo espero que esta vez el gobierno entienda que acá está la mayoría con la que debe construir los proyectos. En esta idea con profesores y universitarios somos uno solo”, indicó el vocero de la CONES.
Finalmente Ricardo Paredes manifestó que las federaciones de estudiantes secundarios adheridas a la CONES decidieron de manera unánime integrar en su petitorio la exigencia de una asamblea constituyente que depare en una nueva constitución.
“La CONES decidió de manera unánime integrar a nuestro petitorio la exigencia de una asamblea constituyente. No vamos a permitir que la carta magna sea escrita entre cuatro paredes”, concluyó el vocero de los secundarios.
Fuente: Prensa CONES.