Miércoles, 10 de junio de 2015.- Prevenir y controlar los riesgos sanitarios y de accidentes, derivados de las condiciones sanitarias y de seguridad, presentes en los recintos y locales involucrados en la realización del certamen de la Copa América, directa e indirectamente, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente y a aplicar las medidas sanitarias pertinentes para resguardar la salud de la población en la comuna de Viña del Mar , ante cualquier evento de emergencia, son los principales objetivo que se ha trazado la Autoridad Sanitaria en sus fiscalizaciones previo a esta fiesta deportiva.
En el Hotel Gala de Viña del Mar, la Seremi de Salud María Graciela Astudillo dio cuenta que este establecimiento al igual que otros establecimientos que han sido monitoreados cumple a cabalidad con medidas sanitarias exigidas, para ello se verificó el control de vectores de contaminación, el abastecimiento de agua potable, los sistemas de eliminación de aguas residuales y servidas, los servicios higiénicos para el personal y competidores (camarines), los servicios higiénicos para público y el control del manejo y retiro de residuos sólidos de tipo domiciliario o asimilable a éstos.
Asimismo la Autoridad Sanitaria indicó que otra de las áreas sensibles es la verificación de las condiciones de los servicios de alimentación, “en esta fiscalizaciones no hemos realizado ningún sumario sanitario, lo que da cuenta del esfuerzo que se está haciendo de manera preventiva junto a los empresarios, dueños de hoteles y restaurantes con el afán de que se cumpla con la normativa sanitaria vigente y de esta manera resguardar la salud de las personas”.
Por su parte, Héctor Salinas, administrador del Hotel Gala, destacó el trabajo desarrollado por la Seremi de Salud, “permanentemente estamos preparados, mediante sus visitas en forma permanente nos hace tener todo en orden y de acuerdo a las pautas que nos da la Autoridad Sanitaria, más que sancionar está la idea de trabajar en conjunto para mejorar nuestros procesos”.
Cita con dueños de pubs y discotecas
Precisamente con el objetivo de poner la prevención y la seguridad de las personas en primer lugar ante la proximidad de la Copa América, la Seremi de Salud se reunió con los dueños de pubs y discotecas de Valparaíso y Viña del Mar.
Las materias centrales de la convocatoria fue exponer sobre las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas que se deben implementar en cada local y no poner en riesgo a las personas, que en gran número se espera que lleguen tanto al puerto como al ciudad jardín en este mes que se desarrollará el evento futbolístico continental.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que precisamente la capacidad de los distintos locales es un punto importante que deben respetar los dueños de estos locales de la zona.
“La capacidad máxima está determinada por profesionales y por expertos en torno a los riesgos que pueden ocurrir si uno ingresa mas personas de la capacidad máxima y nosotros hemos detectado que eso sucede habitualmente y eso es un riesgo la salud y la vida de las personas, porque en caso de incendio, temblor, terremoto u otro, pueden fallecer incluso más de una persona porque el espacio está sobreocupado” , señaló la autoridad regional.
Jorge Castro, propietario de Tablón Rufino, destacó la cota de información siendo esta distinta, pues, “todas las instancias que se hacen en forma proactiva son mucho mejores. Estamos acostumbrados a hacer las cosas después que ya han sucedido y lamentando aquellas cosas. Me parece bueno, es primera vez que vengo a una reunión que se hace en forma preventiva, yo creo que es loable y vale por muchas cosas”.
Roberto Silva, productor de espectáculos, señaló que si bien muchos conceptos abordados en la actividad eran conocidos “pero creo que es una buen a alternativa para poder ir de apoco revisando de qué manera nosotros estamos cumpliendo la normativa de salud y de estar prevenido ante distintas actividades como es la Copa América, en la cual la cantidad de asistentes o que vaya a llegar a Valparaíso en estas fechas va a ser aún mayor”.
Fuente: Prensa Seremi de Salud de Valparaíso.