– 17 comunas retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario, el próximo jueves 14 de julio a las 5am.
– Tasa de letalidad por COVID-19 registra un descenso contante después del inicio del plan de vacunación.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, entregaron un nuevo balance respecto a la pandemia por COVID-19.
La máxima autoridad sanitaria comentó que, de la mano del avance de la vacunación, se ha identificado un descenso en la tasa de letalidad –que es la cantidad de fallecidos en relación al total de casos confirmados-. Ésta a nivel general, desde el inicio de la pandemia, está entre 1.1 y 1.15, pero tras el brote de enero y febrero ha disminuido y continúa desacoplada del número de contagios registrándose actualmente en 0.27.
“No queremos autocomplacencia ni sentir que ganamos la batalla, sí queremos decir que estos datos hablan de la importancia de la vacunación y de las medidas de cuidado que se han instalado. También debemos tener la mirada preventiva y también advertir que los adultos entre 20 y 44 años representan el 50% de los que no se han vacunado y no deben creer que por no tener comorbilidades no van a tener la enfermedad o contagiar a otros. No debemos bajar la guardia, la pandemia continúa… La vacunación es relevante y la cuarta dosis es relevante”, indicó la autoridad.
Respecto al estado de la red sanitaria, la ocupación de camas UCI pediátricas es de un 88%, que ha disminuido levemente la ocupación de UTI pediátricas a un 79%.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos detalló que “respecto a las atenciones de urgencia por causas respiratorias, podemos evidenciar que en los últimos días hemos tenido una disminución en las atenciones de urgencia. Si para la semana epidemiológica número 25 tuvimos en total 116.973 atenciones, éstas disminuyeron en alrededor un 40% las últimas dos semanas, llegando a 68.594”. Esta proporción se observa también en las consultas en el grupo de niños y niñas menores de 1 año.
Según la información entregada por el Instituto de Salud Pública, el Virus Respiratorio Sincicial sigue siendo el que tiene mayor presencia, con un 45% del total de casos positivos de virus respiratorios circulantes.
Finalmente, en cuanto a la ocupación general de UCIS, actualmente hay 2.003 habilitadas y 1.764 camas ocupadas, lo que arroja una ocupación del 88% con 239 camas críticas adultos disponibles.
Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso
Desde este jueves 14 de julio, a las 5 de la mañana, 17 comunas del país retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario.
En Atacama: Chañaral y Diego de Almagro; en el Biobío: Los Ángeles, Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel y Alto Biobío; en Aysén la comuna de Chile Chico.
Fuente: Minsal.