- Esto, en el marco del compromiso asumido el año pasado por el subsecretario de pesca ante los pescadores artesanales y Pymes y que hasta la fecha no se ha cumplido.
Jueves, 11 de junio de 2015.- La congresista señaló que este compromiso asumido por Raúl Sunico puso énfasis en que “el arte de pesca para la jibia se iba a limitar a la línea de mano”.
La legisladora junto a parlamentarios representantes de las regiones de Concepción y Valparaíso sostuvieron una importante reunión con la coordinadora nacional de jibieros de estas zonas del país, sector que han sido profundamente afectados a raíz de la indiscriminada intervención de barcos industriales en la actividad pesquera a partir del 2012.
En este sentido la congresista manifestó que “esto ha significado que los industriales han capturado una gran masa de jibia, han podido exportar con prontitud y rapidez y a bajos precios lo que ha debilitado muchísimo a la pesca artesanal de la jibia que está en una alianza y en un encadenamiento productivo con las pymes que se dedican a esta actividad”.
Agregó que “Los integrantes de la coordinadora nos han informado que existen cerca de 10.000 pescadores artesanales en estas tres regiones que se dedican a esta actividad, 45 pymes y 2.000 puestos de trabajo. Eso es preocupante ya que según lo que nos han dado a conocer , no logran llegar a precios tan bajos como ofrece la industria a los mercados internacionales en la oferta de la jibia”.
Finalmente Muñoz señaló que durante la próxima semana se reunirán con el ministro de Economía y los parlamentarios representantes de las tres regiones mencionadas con el fin de hacer valer el compromiso asumido por el Subsecretario de Pesca.
Fuente: Prensa PPD.