La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que el municipio iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables por las agresiones sufridas por un equipo de trabajadores de aseo y medioambiente, de parte de personas en situación de calle.
A raíz de un episodio registrado en los últimos días, cuando fueron amenazados y perseguidos con armas blancas, esta jornada se realizó un operativo de control de identidad con Carabineros y la PDI a 34 personas en los parques Bustamante y Balmaceda.
“Todos nuestros funcionarios que hacen mantención de áreas verdes viven con miedo, amedrentados, les han escupido en la cara y las mujeres que hacen el aseo han recibido insultos de connotación sexual, por lo que tenemos un problema grave”, señaló la alcaldesa de Providencia.
En la misma línea, añadió que “muchas de las personas que prestan labores de aseo son de avanzada edad, por lo que merecen todo nuestro reconocimiento, respeto y protección, por lo que como municipio nos vamos a querellar”.
Por su parte, el jefe Bicrim Providencia, subprefecto Cristian Ubilla, detalló que la actualización del catastro de personas en situación de calle permitirá determinar si alguno de ellos “podría haber participado -y se están cotejando las denuncias de vecinos del sector- o están involucrados en algún tipo de delito”.
En tanto, el Capitán Gonzalo Muñoz, de la 19° Comisaría de Carabineros, sostuvo que el operativo realizado esta jornada busca que la ciudadanía “tenga la tranquilidad de poder salir a nuestros parques y plazas y disfrutar con nuestras familias. No queremos que estas cosas ocurran y llamamos a los vecinos a que denuncien”.
Asimismo, la jefa comunal llamó a los vecinos que quieran dar apoyo a las personas en situación de calle a acudir a organizaciones existentes. “Muchos vecinos quieren ayudar y me parece humano que así sea, pero lamentablemente hay personas que tienen consumo de sustancias peligrosas, problemas de salud mental, muchos de ellos tienen prontuario delictual y los invito a que trabajen con organizaciones formales que saben cómo tratar y ayudar a personas en situación de calle para que no se arriesguen”.
Fuente: M. Providencia.