Un caso extremo violencia de género se registró en Chillán, luego que Héctor Cavieres Rojas, de 31 años, cometiera secuestro y violación contra su ex pareja, K.A.G.A., de 30 años.
El hecho comenzó el miércoles 10 de junio, cuando Cavieres, quien tenía prohibición de acercarse a la víctima por situaciones anteriores de violencia, le indicó a la víctima que su hijo en común, con quien comparten tuición, se encontraba enfermo y le solicitó ir a buscarlo a su vivienda, señalando que él no se encontraría.
En el lugar, la víctima recibió un golpe, fue drogada y secuestrada junto al menor, dirigiéndose a la comuna de Pinto, donde comete violaciones reiteradas. Este jueves, la víctima pudo dar aviso en un momento en que el agresor le permitió comprar en un almacén.
Cavieres confesó el delito e indicó que su intención era matar a su ex pareja, a su hijo y luego quitarse la vida. El Tribunal lo formalizó esta mañana y decretó 4 meses de investigación.
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel Ziebrecht, expresó su preocupación por las condiciones en que se produce este delito: “Es un hecho de violencia extrema que pudo terminar en un femicidio. Ese es el nivel de gravedad de este caso, en el que tendremos que revisar qué ocurre con las medidas cautelares vigentes. Sostuvimos las primeras reuniones con la víctima y ofrecimos el apoyo legal necesario para optar a las penas más altas que permita la Ley. Ella aceptó el patrocinio y ya estamos trabajando en el caso, buscando justicia y garantizar su derecho a vivir segura”.
La autoridad expresó además su preocupación por los casos ocurridos en los últimos días: “Nos impresiona el nivel de agresividad del que hemos sido testigos en los últimos dos días, en el femicidio de Contulmo en que una mujer pierde la vida a manos de su cónyuge y en este caso de violencia extrema. Cobra sentido el esfuerzo que se está realizando para modificar y fortalecer los protocolos institucionales, pero principalmente, la necesidad urgente de que como ciudadanía, como familiares, como redes de apoyo, debemos estar alerta a cualquier señal y antecedente de violencia de parejas o ex parejas; debemos dejar de verlo como algo natural y como problema de pareja y apoyar a las víctimas que se encuentran en una situación de violencia”.
Fuente: SERNAM.