La contribución se da en el marco de un proyecto entre la Sociedad Americana de Óptica (OSA), el OSA Student Chapter de la U. de Santiago, el Hospital Sótero del Río y la empresa Hydraluvx Spa. Su objetivo es estudiar el impacto de la tecnología UV-C en las tasas de incidencia de infecciones asociadas a la atención en salud.
Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago, donó dispositivos de desinfección UV al Hospital Sótero del Río, los que serán implementados para sanitizar los espacios clínicos.
Las/os alumnas/os pertenecen al capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) de la Universidad de Santiago de Chile, quienes se dedican a la divulgación científica con foco en la óptica y fotónica.
La donación se da en el marco del proyecto colaborativo entre la OSA Internacional, el Hospital Sótero del Río, la empresa Hydraluvx Spa y el grupo OSA Usach, cuyo objetivo es iniciar un estudio clínico, científico y multidisciplinario que genere evidencia local sobre el uso de la tecnología UV-C y su impacto en las tasas de incidencia de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).
Uno de los dispositivos es un Tótem UV que emite radiación UV-C, consta de 12 tubos fluorescentes UV y puede ser aplicado para desactivar diferentes tipos de patógenos dependiendo de los requerimientos del hospital.
Además de ayudar a la prevención de enfermedades respiratorias agudas como COVID-19, influenza A y B, rotavirus, entre otras, el artefacto también puede desactivar hongos y bacterias.
Fuente: Usach.