* Los parlamentarios coincidieron en que con este paquete de medidas “nunca más en Chile los poderosos tendrán libertad y espacio para infringir la ley o buscar un enriquecimiento que no corresponda al mérito”. Así como también, concuerdan en que se da un paso importante en separar los negocios de la política.
Los diputados Socialistas Leonardo Soto y Daniel Melo aplaudieron la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet, por enviar al Congreso nuevos proyectos de ley de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los negocios y la política, como por ejemplo, el que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y las indicaciones al proyecto de Comisión de Valores y Seguros. Estas iniciativas tienen la finalidad de implementar las recomendaciones del informe de la Comisión Ángel y las propuestas de los partidos políticos, centros de estudios y parlamentarios.
Al respecto, el diputado Leonardo Soto, presidente de la Comisiòn de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara, comentó que “recibimos con mucha satisfacción la determinación de la Presidenta Bachelet, de seguir impulsando iniciativas que tienden a controlar, regular y castigar severamente los conflictos de intereses y el tráfico de influencias, como también los episodios de falta de probidad y corrupción”.
“Valoramos que haya enviado indicaciones que regulan el mercado bursátil, las negociaciones y la compra y venta de acciones del mercado financiero chileno, con lo que se persigue una regulación efectiva”, según explicó.
“De esta forma”, subrayó el diputado Soto, “seguimos avanzando en una agenda que va en la línea de lo que la ciudadanía quiere y espera, para que nunca más en Chile los poderosos cuenten con libertad y espacio para infringir la ley o buscar un enriquecimiento que no corresponda al mérito, al trabajo, al esfuerzo y a la innovación, que debiera ser la única característica que permita el crecimiento y progreso de las instituciones y las personas”.
Por su parte, el diputado Daniel Melo, recalcó que “con esta agenda de transparencia y probidad el gobierno se hace cargo de enfrentar y buscar soluciones a todos los problemas que han existido en esta materia”.
“Los Ciudadanos esperan señales claras de las instituciones políticas y para eso los socialistas estamos disponibles, por eso se hace urgente regular y separar los negocios de la política y las medidas anunciadas van en esa dirección”, recalcó el legislador PS.
Finalmente, el diputado Melo destacó que “con este tipo de iniciativas el Ejecutivo está dando un salto para mejorar los estándares de transparencia, lo que contribuye en profundizar y mejorar democracia”.
—
Oficina de Prensa
Bancada Socialista