INVENTO PARA FACILITAR LA DETECCIÓN DE VENAS EN PACIENTES GANA PROYECTO CON SILICON VALLEY
- Dispositivo que ayuda a las personas con difícil detección de venas en exámenes médicos, obtuvo el primer lugar entre 12 innovaciones presentadas por futuros ingenieros, a través de un curso guiado con la cuna tecnología de California.
El proyecto “Investigación, Innovación y Emprendimiento” que lleva adelante la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) con académicos de Silicon Valley, premió con el primer lugar al dispositivo que ayuda a las personas con difícil detección de venas en exámenes médicos, entre 12 innovaciones presentadas ayer por los futuros ingenieros.
La iniciativa llamada “InnoHealth”, que nació motivada de un cáncer que afectó a uno de los integrantes del equipo hace tres años, que lo dejaban con constantes moretones en sus brazos, obtuvo cinco millones de pesos para desarrollar el emprendimiento.
“El sistema es muy sencillo, primero se coloca el dispositivo en el brazo, se conecta a la energía y luego se elige la temperatura correcta de la persona, con tal de que las venas se dilaten”, señaló el alumno Francisco Morales, integrante de la innovación ganadora.
Tras la premiación, el estudiante de Ingeniería UC dijo que “todos tienen posibilidades de emprender. Lo que falta es el financiamiento y las ganas de los emprendedores de salir adelante”.
El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, felicitó a los alumnos premiados y adelantó que contarán con el apoyo de la universidad para participar de la generación de Start-Up Chile, el programa de emprendimiento de Corfo.
El curso de ingeniería iniciado en marzo pasado, en conjunto con profesores en vivo desde el centro estadounidense de Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Berkeley, es parte del programa de Ingeniería 2030.
La instancia tuvo la colaboración de un equipo de connotadas figuras del mundo de la innovación, entre ellos Ken Singer, Nicolás Shea, Alfonso Cruz, Jorge Sanz-Guerrero, Carolina Arce y César Sáez. También el apoyo del profesor UC Ricardo San Martín desde Estados Unidos y de la red de emprendedores de Endeavor Chile.
Entre los 12 inventos finalistas, de un total de 65 proyectos que participaron del curso guiado con Silicon Valley, destacaron además un dispositivo que silencia el ruido exterior para dormir y un sistema que recarga la batería del celular al caminar.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Ingeniería UC