Junto a integrantes del Centro de Estudiantes del Liceo 7 Teresa Prats, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entregó a diputadas y diputados de las comisiones de Educación, de Mujeres y Equidad de Género y del Distrito 10, el documento que contiene los lineamientos para la elaboración de protocolos escolares contra la violencia de género.
El texto, inédito a nivel de las comunidades educativas del país, fue presentado el pasado viernes 12 de agosto y es resultado de 5 sesiones de mesas de trabajo con participación de los 19 liceos de la comuna de Santiago, donde las y los estudiantes junto a profesores, asistentes de la educación y funcionarios de la Dirección de Educación Municipal, abordaron los tipos de violencias sexuales y de género.
En la sede del Congreso en Valparaíso, la alcaldesa Hassler señaló que “es fundamental poder tener una educación de la igualdad, una educación de la convivencia, del respeto y la valoración de todas las diversidades que la constituyan. En Santiago estamos avanzando a paso firme en ese camino y hoy día venimos a presentar este trabajo para que sea parte de la discusión del Congreso, para transformar la educación de nuestro país, para que no tengamos más discriminación ni más violencia en las comunidades educativas”.
Hassler agregó que “es fundamental que avancemos en esta línea, que podamos contar con instrumentos de actuación para prevenir y también para sancionar situaciones de violencia de género, pero especialmente para poder abordar una pedagogía de la convivencia, y es por eso que estos protocolos de actuación van a ser parte de los reglamentos internos de convivencia escolar y también un insumo que aporta a la discusión nacional sobre la educación sexual integral”.
Por su parte, Rena Hernández, secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes del Liceo 7, explicó que “la entrega de los protocolos es un pequeño paso, esperamos que esto sea el comienzo de los nuevos cambios que hay en educación sexual integral que se pueda entregar dentro de los liceos”.
“El Ministerio de Educación ha anunciado que para este segundo semestre se va a presentar un proyecto de ley cuyo principal objetivo es poder desarrollar en nuestro país y en nuestro sistema educativo, una educación sexual integral como corresponde y como hoy en Chile no existe. Y es en ese contexto que valoramos tremendamente esta iniciativa liderada por el municipio de Santiago en orden a presentar un protocolo cuyo objetivo es precisamente terminar con las situaciones de violencia de género y violencia sexual”, complementó la diputada Emilia Schneider
Cifras del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), indican que el 83% de los jóvenes accede a información de sexualidad a través de redes sociales y un 71% de estos niños, niñas y adolescentes, lo hace por medio de páginas de internet.
De acuerdo a los “Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género”, desde 2002 al 2019 unos/as 784 estudiantes o docentes han visto vulnerados sus derechos en sus establecimientos educacionales por casos de homofobia y transfobia.
La actividad contó además con la presencia de las diputadas y diputados Carolina Tello, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género; Helia Molina; Alejandra Placencia; Gonzalo Winter; Daniela Serrano; y Juan Santana. Este último en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, comprometió la presencia de las y los estudiantes en las sesiones, a objeto que puedan exponer en las sesiones en que se discuta el proyecto de ley sobre educación sexual integral.
Fuente: M. Santiago.