· El edil dijo que “es una vergüenza que el Presidente de la República ande en un tren, y en esa lógica haya dejado atrás a los ciudadanos que en materia de covid”.
· Por su parte, la ex autoridad de Gobierno explicó que “las últimas tres semanas han sido las más bajas del proceso en un promedio de 210 mil personas, cuando llegamos a vacunar a cerca de 700 mil en nuestro país”.
Santiago, miércoles 17 de agosto de 2022.- Esta mañana, el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, junto a la Directora Ejecutiva CIPS-UDD, Paula Daza, visitaron el vacunatorio Espacio Esperanza, para revisar las instalaciones y hacer un llamado al Gobierno a retomar el proceso de inoculación contra el Covid-19 y la comunicación de riesgo para que la población tome conciencia sobre la importancia de estar al día con su esquema.
“Sabemos que el Gobierno está en campaña, pero se puede estar en campaña sin abandonar a los ciudadanos. Es una vergüenza que el Presidente de la República ande en un tren, y en esa lógica haya dejado atrás a los ciudadanos que en materia de covid, necesitan que se siga comunicando el riesgo como corresponde, no bajándole el perfil “, dijo Carter, y agregó que “el proceso de vacunación sigue avanzando muy lentamente y hacemos un análisis muy crítico de la comunicación de riesgo que se está haciendo”.
La Directora Ejecutiva de CIPS-UDD, explicó que en vacunación, “Chile tuvo liderazgo en el primer año pero, sin embargo, hoy día estamos muy lejos de eso. Hoy día hemos visto un aumento de los casos de Covid-19 y hemos visto en las últimas tres semanas, una disminución persistente de los números de vacunados. Podemos decir que las tres últimas semanas, en todo el proceso histórico de vacunación del Covid, han sido las semanas más bajas, en un promedio de 210 mil personas semanales. Quiero recordarles que llegamos a vacunar cerca de 700 mil e incluso 800 mil personas semanales en nuestro país”.
En La Florida, se han administrado casi 1,5 millones de dosis contra el Covid-19 desde el 3 de febrero de 2021 a la fecha y para mantener la capacidad de vacunación, se habilitaron tres nuevos puntos en los CESFAM La Florida y Villa O’Higgins y en el SAR Los Quillayes, que permiten mantener una capacidad de vacunar a 7 mil personas por día, sin embargo, la asistencia a estos centros ha ido bajando significativamente en los últimos meses.
El Alcalde agregó que “cuando en La Florida, un cuarto de su población ha dejado de vacunarse y tiene alguna vacuna aún pendiente, es porque nos hemos ido adaptando a esta realidad. El drama está cuando el que tiene el deber del cuidado de la comunidad cae en esa misma lógica, en ese mismo abandono. Los que estamos a cargo del cuidado de la comunidad no podemos ser así de irresponsables, no podemos caer en la lógica de que ‘esto ya pasó’ y volvemos a la realidad porque eso no es verdad, seguimos en una situación de riesgo”.
A modo de ejemplo, desde que comenzó la campaña para administrar la cuarta dosis en niñas y niños entre 6 y 11 años, al menos del 95% no ha iniciado el proceso, eso equivale a que actualmente, hay cerca de 200 mil menores que tienen su esquema de vacunación al día.
En esa línea, la ex subsecretaria de Salud Pública, mostró preocupación porque “todavía tenemos 4,5 millones de personas que no se han puesto la dosis de refuerzo o cuarta dosis, debiéndose haberse puesto, pero sobre todo es preocupante porque con respecto a la dosis de refuerzo, un 81% de ellas lleva más de 6 meses. Con respecto a la cuarta dosis, tenemos más de un 76% de ellas lleva más de 6 meses, esas personas, probablemente muchas de ellas, están con una protección disminuida y, por lo tanto, se pueden enfermar gravemente contra el Covid.
Fuente: La Florida.