- El ecosistema cripto creció rápidamente desde 2020 y ya hay más de 100 plataformas en la región para comprar activos digitales; los gobiernos impulsan regulaciones para controlar al mercado,
que ingresó en un período de hibernación, y los inversores requieren una mayor rentabilidad. Así, la comunicación es vital para las compañías cripto en cada etapa de su desarrollo.
Santiago de Chile, 24 de agosto de 2022
La expansión y consolidación del mercado de empresas cripto en la región abre nuevas oportunidades para los actuales y futuros inversionistas en nuestro país. Algunas empresas del rubro proyectan iniciar actividades en Chile durante los próximos meses y otras ya están activas en el mercado local. En este informe elaborado por LLYC, presentamos un panorama general del mercado cripto y las principales claves comunicativas para alcanzar el éxito de una empresa cripto.
En un contexto de alta incertidumbre, bajo crecimiento económico y alta inflación en la economía nacional, muchos usuarios observan con atención la posibilidad de entrar en el mundo de las criptomonedas.
La adopción de las criptomonedas ha crecido 880% en 2021, frente a 2020, y nada menos que un 2003% si se compara con 2019, de acuerdo al ranking global 2021 elaborado por la firma Chainalysis, que analiza la adopción y uso de las criptomonedas en el mundo. En América Latina, con un mercado aproximado de 32 millones de usuarios, los países que lideran en la región son Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil, que ocupan los puestos 7°, 10°, 11° y 14° del listado, respectivamente y seguidos más atrás por México en la posición 44° y Chile en el lugar 47°.
En el caso de Chile, según una encuesta elaborada por BlockChain Academy, el tamaño del mercado alcanza los 500.000 usuarios, en su mayoría varones, menores de 34 años, y por lo general, invierten sumas de dinero que fluctúan entre $50.000 y $150.000 pesos.
Las principales preocupaciones, entre los inversionistas en criptomonedas de nuestro país, son la alta volatilidad de su mercado, la ausencia de una entidad controladora y la falta de regulación en Chile. Esta situación podría explicar la preferencia de los inversionistas por los mercados internacionales, aunque ya existen empresas nacionales consolidadas y nuevas plataformas proyectan instalar sus operaciones en nuestro país durante el presente año.
Hasta el momento, existen más de 100 plataformas disponibles para la compra y venta de monedas digitales y, solo en 2021, 18 de ellas alcanzaron el status de unicornio, que significa una posición exitosa alcanzada cuando superan 1.000 millones de dólares en su valoración.
Dicha adopción a nivel global fue acompañada, en una primera etapa, de una apreciación de este tipo de activos y la aparición de un número impresionante de monedas digitales. En América latina, la adopción de estas monedas fue impulsada principalmente por la devaluación de las divisas locales y para el movimiento de remesas o la realización de operaciones comerciales, entre otros usos.
Regulación cripto
Hasta la fecha, pocos países latinoamericanos adoptaron una regulación para las criptomonedas, pero en casi todos los territorios ya hay proyectos de ley en tramitación o comisiones de estudio al respecto.
Las criptomonedas en Chile son una actividad que no está regulada ni tiene una legislación específica, por lo tanto, las plataformas nacionales han optado por la autorregulación y existe autonomía para iniciar estas empresas en el rubro, sin autorización requerida para sus operaciones. Según expertos, esto no sería negativo, pero aseguran que se debe avanzar hacia la tramitación de un proyecto de ley para regular la actividad del sector.
El proyecto de ley Fintech, actualmente en tramitación con suma urgencia en el Senado, contiene artículos sobre las criptomonedas o activos digitales en general, y establece normas para el ejercicio transparente y regulado de esta actividad económica, además de organismos para su fiscalización.
La regulación es un tema sensible a la opinión pública, formada tanto por los actores del ecosistema como también miembros externos que se involucran en el proceso. Por eso, es importante que las empresas cripto participen de la conversación que, muchas veces, está sesgada por el conocimiento limitado sobre el asunto de quienes la llevan a cabo.
En ese contexto, el rol de las compañías cripto es clave para aportar el conocimiento técnico e incorporarlas a la discusión legislativa. Por ello, es necesario que trabajen desde su lugar para poder acceder a los interlocutores políticos y convertirse en voces autorizadas y validadas en la materia.
Comunicación para las empresas cripto
De acuerdo al estudio de LLYC realizado a través de la herramienta de Data Analytics Suite (DAS) en América Latina, la conversación digital sobre el tema es liderada por los exchanges o plataformas de criptomonedas quienes, a su vez, son las mayores interesadas en erradicar la excesiva desinformación que es, precisamente, el principal factor de desconfianza entre los usuarios.
En ese sentido, el estudio revela que las comunidades comienzan a confiar en el mercado de monedas digitales cuando algún experto habla sobre el tema, demostrando sus beneficios y funcionamiento; cuando se entregan actualizaciones diarias sobre el valor de las criptomonedas y explican las causas de las variaciones; se expone la actualidad del mercado global, se explican los beneficios de invertir en estos activos o se da visibilidad al incremento del valor de las criptomonedas. Por el contrario, la desconfianza crece cuando se registra una caída de alguna empresa del sector.
Un reto importante para las compañías cripto es darse a conocer en el mercado, posicionándose como una empresa confiable y segura, en un entorno cada vez más competitivo, junto con educar a las audiencias para que conozcan sus ventajas respecto de otros métodos tradicionales de inversión y ahorro.
Para diferenciarse de la creciente competencia, las empresas cripto deben ser capaces de generar engagement con los usuarios. Para ello, es necesario definir el tono y la voz que va a utilizar, el territorio de la conversación donde apuntará a posicionarse y los canales adecuados para llevar su mensaje a las audiencias.
Recomendaciones para que la comunicación de empresas cripto sea un éxito
- La comunicación debe ser una prioridad y es una carrera de fondo. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la empresa desde el inicio, con una visión a largo plazo y como un intangible que aportará valor agregado a la estrategia del negocio.
- La educación sobre criptomonedas es clave. Una de las barreras para la adopción es el desconocimiento sobre estas herramientas de ahorro e inversión, desinformación que genera desconfianza. Por eso, es de vital importancia incluir en el Plan de Comunicación estrategias que apunten a educar a las audiencias, para desterrar mitos y despejar dudas, de modo de allanar el camino para que se conviertan en clientes.
- Creá una red de aliados en la que apoyarte. Conocer a los periodistas que siguen la actualidad del sector cripto y entender cómo funciona la prensa es de vital importancia. Es importante contar con un buen plan de relacionamiento con los medios de comunicación.
- La comunicación no es marketing. Es importante diferenciar lo que es noticia de lo que no lo es. Los medios de comunicación sirven para construir reputación, darse a conocer y llegar a los públicos de interés, pero no son una plataforma de venta del producto al servicio de la empresa.
- Uno para todos y todos para uno. Antes de comunicar a nivel externo, el primer público de una empresa cripto es su propio equipo y, por ello, debe ser el primero en conocer las noticias. No hay que olvidar nunca la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo.
- La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen y las redes tienen cada vez más peso a la hora de posicionarse. Utilizar los nuevos formatos, hacer una escucha activa y analizar la conversación en redes, contar con una identidad digital de directivos y empleados y el marketing de influencers ayudarán a impulsar acciones transformadoras desde una visión holística y un despliegue transversal de la comunicación.
- Termómetro del mercado. Además de la prensa, hay que tener un plan de relacionamiento con instituciones públicas y organizaciones empresariales que sean de interés al mundo cripto. Contar con un plan de relacionamiento institucional
favorecerá esta interacción, así como el networking, siempre tan necesario para este negocio, que aún no cuenta con regulación en la mayoría de los mercados.
- Apelar a la conexión emocional de la audiencia: Más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. Por eso, la empresa debe construir un storytelling con el que explicarse y transmitir a los diferentes públicos los mensajes adecuados en cada momento. Al mismo tiempo, a través del storydoing, podrá trasladar a hechos todo lo que la compañía predica con palabras, contribuyendo a reforzar la conexión emocional.
Fuente: Llorente y cuenca.