Marcela Labraña, Directora del Servicio Nacional de Menores, junto al senador Fulvio Rossi y el diputado Juan Luis Castro, encabezó el lanzamiento del primer protocolo para atención y no discriminación de niños y adolescentes con VIH, que será aplicado en centros residenciales del servicio.
Hasta el Parque Forestal de Santiago, llegó este mediodía la Directora Nacional de Sename para anunciar el primer protocolo destinado exclusivamente a niños y adolescentes con VIH u otras enfermedad de transmisión sexual, “tenemos una gran deuda con los niños frente a esta temática, todos los estudios, protocolos y estadísticas que se realizan sobre VIH en Chile van dirigidos hacia los adultos, por eso hoy, incluso la cifra exacta de portadores menores de 18 años es incierta”, señaló Marcela Labraña al iniciar el lanzamiento.
Con infografías instaladas en el parque, el Sename quiso visibilizar este tema entre los ciudadanos, a quienes también se les entregaron las cintas rojas símbolo internacional de la lucha contra el VIH, de mano de la Directora Nacional de Sename y los parlamentarios Fulvio Rossi y Juan Luis Castro.
“Queremos hacer pública esta iniciativa y decirles a todos que hay niños y adolescentes con VIH. Este no es un tema exclusivo de un grupo, el VIH y las ITS no discriminan por edad. Por eso desde hoy, en cada una de las 283 residencias que mantiene Sename en todo Chile, comenzaremos a aplicar este protocolo para estandarizar las atenciones y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH u otra enfermedad de este tipo”, indicó Marcela Labraña.
Actualmente la población infanto-adolescente es la menos visibilizada en esta temática, “las estimaciones indican que por cada niño declarado con VIH, hay cinco que están contagiados y aún no lo saben, una cifra preocupante y que debemos cambiar”, señaló la Directora de Sename.
En esta misma línea el presidente de la comisión de Salud del Senado, el senador Fulvio Rossi, agradeció la iniciativa de Sename e indicó que el reciente proyecto presentado para que los adolescentes no necesiten autorización de sus padres para realizarse el examen de VIH, va en esta misma dirección, “los jóvenes no se está realizando el mencionado examen, muchas veces por no querer comunicar esta inquietud a sus padres o apoderados lo que es uno de los factores que ha duplicado las tasas de prevalencia de esta enfermedad en el quinquenio entre 2009 y 2013”
Durante 2014, las cifras de realización del examen de VIH entre los 10 y 19 años llegaron a 64.515, números pobres que Rossi espera se incrementen. “La idea es poder detectar a tiempo para ofrecer alternativas terapéuticas que tienen buen pronóstico, y avanzar en la sociedad para que acojan a los menores que sufren esta enfermedad, por la que se discrimina tanto”, comentó el senador.
“Hay 200 mil personas que caminan por la calle sin saber que tienen VIH, y eso indica que hay una falta de conciencia para aplicar métodos y protocolos, como el que aquí se está dando a conocer. Es importante que el Sename, que vela por un sector tan importante como son los menores de 18 años, tenga hoy un rol activo en cuanto a las medidas de control”, dijo el diputado Juan Luis Castro.
Entre un 15% y un 25% de madres con SIDA tiene la posibilidad de traspasarle a su hijo/a la enfermedad. “Estos niños ya llegan vulnerados en sus derechos y tenemos que evitar que sigan teniendo riesgos y disminuirlos”, puntualizó la directora nacional de Sename.
En tanto, a nivel mundial, el 60% de los más de dos millones de nuevos contagiados en 2013 tienen entre 15 y 24 años.
Fuente: SENAME.