Al mismo tiempo hizo un llamado al Instituto Nacional de DD.HH a pronunciarse al respecto.
“A mí me gustaría que el Instituto Nacional de Derechos Humanos cumpla con su obligación que es proteger los derechos de todos los chilenos, y la manera de hacerlo es a lo menos expresando una condena clara”.
De esta forma reaccionó el Senador Alberto Espina (RN), luego de conocer la situación del cabo de Carabinero, Luis Lemún, de 29 años, quien perdió la visión en un 95% tras sufrir en octubre de 2014 disparos de perdigones en sus ojos durante una emboscada en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.
Para el parlamentario por La Araucanía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) “tiene una falencia enorme en nuestro país, y además un incumplimiento grave de sus obligaciones”.
“Hay una confusión muy grave en este tema respecto de algunas personas que dicen que sólo violan los derechos humanos los agentes del Estado (…) Pero eso no es así, el informe Rettig y la propia ley del Instituto Nacional de Derechos Humanos señala que quienes son víctimas o pueden ser víctimas de violación a los derechos humanos pueden ser policías o carabineros y civiles, y que los autores de las violaciones a los derechos humanos pueden ser agentes del Estado o civiles”, precisó.
Asimismo, Espina expresó que “de manera que cuando un carabinero que quedó ciego, ¿se le violaron los DDHH? Absoluta y totalmente, porque no fue producto de una reyerta personal o la acción de un delito determinado, si no que fue un ataque brutal que recibió y lo dejó ciego”.
Finalmente, el Senador Espina pidió que se “indemnice” al cabo de Carabineros Luis Lemún, quien en la actualidad debe asistir a un centro médico para recibir entrenamiento para aprender a leer Braille y a desplazarse con bastón, en interiores y en la vía pública.
“En nuestro país para algunas personas los carabineros no tienen derechos humanos, son como zombies, y eso es inaceptable. Realmente liquidar la vida de un hombre joven por defender a la ciudadanía y que quede ciego, y que eso no le importe a nadie, a mí me parece una barbaridad”, concluyó.
Fuente: Prensa Senador Alberto Espina.